Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en la historia de México, cumple un año al frente del Poder Ejecutivo y ha dado continuidad a las políticas de la Cuarta Transformación que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A continuación te decimos cuáles son sus logros y los retos que enfrenta.

Los logros del primer año de la presidenta Sheinbaum

Uno de los logros que anunció Claudia Sheinbaum durante su primer año es que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); aparte de que México se colocó como el segundo país de América con menor desigualdad y tan sólo por detrás de Canadá.

La presidenta de México ha dado continuidad a los programas sociales y durante su primer año se crearon tres nuevos: Pensión Mujeres Bienestar, que cuenta con un millón 2 mil 058 mujeres afiliadas; la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria que reciben 5.6 millones de estudiantes; así como el programa de salud ‘Casa por casa’, con 20 mil servidores de la salud.

Pero los programas sociales no son el único logro en el primer año de la presidenta: México tuvo un récord de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2025, ya que recibió 36 mil millones de dólares, cantidad que son alrededor de 6.4 billones de pesos. Y el peso se mantiene por debajo de las 19 unidades frente al dólar.

Dentro del rubro económico, en el primer año de la mandataria, el desempleo se ubica en 2.7 por ciento y la inflación anual fue de 3.5 por ciento durante el pasado mes de julio, lo cual es el nivel más bajo desde enero de 2021. A la par de que se prevé un crecimiento económico del 1.2 por ciento.

Ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca junto a sus amenazas arancelarias, la presidenta Sheinbaum presentó el Plan México que busca el desarrollo regional del país, además de continuar con la relocalización (o nearshoring), sumado a la generación de empleos bien remunerados. Este plan cuenta con el apoyo de integrantes de la iniciativa privada.

Sin duda, otro de los logros de la mandataria son los acuerdos a los que ha llegado con Donald Trump, quien ha amagado con imponer aranceles de hasta el 30 por ciento a todos los productos mexicanos que no están dentro del T-MEC; Sheinbaum ha destacado que se busca construir acuerdos a largo plazo con los EU a través del diálogo.

En materia de seguridad pública, conforme a resultados presentados en su Primer Informe de Gobierno, el gobierno de la primera presidenta en la historia de México ha conseguido disminuir el homicidio doloso en un 25 por ciento y los delitos de alto impacto también han caído hasta un 20 por ciento.

A esto se le suma que la presidenta ha colaborado con EU en materia de seguridad, prueba de ello es el traslado de líderes del narcotráfico como son: Rafael Caro Quintero (alias ‘El narco de narcos), Vicente Carrillo Fuentes (alias ’El Viceroy’), Omar Treviño Morales (alias ‘El Z-42’), entre otros.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la cual busca abatir este delito, además de que este ilícito se persiga de oficio y homologar las penas.

Los retos que enfrenta la presidenta Sheinbaum

A pesar de que Claudia Sheinbaum y su homólogo de Canadá, el primer ministro Mark Carney, han creado un frente conjunto de cara a la renegociación del T-MEC e incluso han destacado la importancia del acuerdo para incentivar el desarrollo regional frente a China, se prevé que este nuevo acuerdo esté marcado por las exigencias de Trump.

El banco suizo UBS descarta que el T-MEC deje de existir para 2026, aunque sí prevé que México y Canadá tengan que cumplir con condiciones “más estrictas” por parte de la administración de Trump, además de aranceles de entre 7 y 8 por ciento, en promedio, aunque dicho porcentaje será más bajo que el de otras naciones.

La renegociación del T-MEC será clave para la economía mexicana, pues de acuerdo con un estudio de Oxford Economics, no habrá un gran impacto, siempre y cuando, los artículos que se comercian a través del acuerdo comercial mantengan las exenciones. Pedro Casas Alatriste, director de American Chamber of Commerce (AmCham), espera que México tenga un escenario favorable tras la renegociación.

Durante los 12 meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum ha reiterado al gobierno de los EU, encabezado por Donald Trump, que habrá cooperación, mas no subordinación, en materia de seguridad pública, combate al crimen organizado y seguridad fronteriza. Uno de los retos de la mandataria es evitar que el inquilino de la Casa Blanca pretenda un despliegue militar.

En mayo, Claudia Sheinbaum fue enfática en que no aceptará la presencia del Ejército de los EU para que asuman labores de seguridad pública: “No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende”, aclaró la mandataria durante un mensaje.

México es un país libre, independiente y soberano, eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la Presidenta de la República”, refrendó la titular del Poder Ejecutivo en aquella ocasión.

Para el mes de agosto, el diario The New York Times hizo eco de una supuesta orden ejecutiva de la administración de Trump para, supuestamente, hacer operaciones directas contra los cárteles del narcotráfico dentro del territorio mexicano, toda vez que los han catalogado como organizaciones terroristas. De nueva cuenta, Sheinbaum reiteró que no habrá una “invasión” por parte de los EU.

Publicidad