El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha confiscado ‘cantidades importantes’ de precursores químicos que serían enviados en vuelos a Narita, Japón, ¿pero por qué los cárteles mexicanos envían tanta droga al llamado ‘país del sol naciente’? Te contamos cuál es la importancia que tiene para el narcotráfico.
De acuerdo con datos del Índice Global de Crimen Organizado, Japón es uno de los países más seguros en dicho rubro, ya que ocupa la posición 142 de 193 (mientras que México es el número 3). A pesar de que existen organizaciones criminales, como los Yakuza, quienes se dedican al tráfico de drogas, redes de extorsión y prostitución.
¿Por qué los narcos mexicanos envían tanta droga a Japón?
Japón es un país de consumo de sustancias ilícitas: en años recientes ha existido un aumento de incidentes ligados a la heroína y la cocaína. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 también hay un incremento en el comercio del cannabis, a pesar de que se encuentra penado, advierte el índice Global de Crimen Organizado.
Una de las sustancias con mayor contrabando en Japón es la metanfetamina, a pesar de que se vende a un precio superior en comparación con otras naciones del Lejano Oriente; estas sustancias ilícitas provienen de naciones de América (sobre todo de Centro y Sudamérica), “el comercio de drogas aún es limitado”, asegura la misma fuente.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la metanfetamina llega de México, Irán y África; al menos, el 80 por ciento de los arrestos ligados a la posesión de drogas es por dicha sustancia. Aparte de que el ‘país del sol naciente’ es uno de los 10 mayores importadores de pseudoefedrina, sustancia necesaria para la elaboración de metanfetamina.
La demanda en el consumo de drogas existente en Japón ha hecho que los cárteles mexicanos volteen a ver a oriente y han establecido conexiones con la mafia local (Yakuza): desde 2015, un reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reveló que el Cártel de Sinaloa tiene operaciones Camboya, Filipinas, Hong Kong, Malasia y Japón.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) también posee conexiones con los Yakuza, a quienes les vende cocaína que se distribuye en territorio japonés; según estimaciones, el precio es de 700 dólares (alrededor de 12 mil 600 pesos al tipo de cambio actual). A su vez, los japoneses pagarían con precursores químicos usados para la elaboración del fentanilo.
La Agencia Nacional de la Policía de Japón también ha detectado envíos de droga desde China y Corea del Norte, ésta última recurre al mercado negro para financiarse y eludir sanciones económicas; asimismo, afirman que los jóvenes japoneses tienen sus primeros contactos con la droga cuando viajan a naciones como India.
A pesar de este panorama, en Japón, el consumo de drogas sólo es del 2.9 por ciento de la población (en promedio), lo cual es bajo con respecto a otras naciones del primer mundo, por ejemplo: en el Reino Unido es del 3.7 por ciento y en los Estados Unidos es del 11.9 por ciento, de acuerdo con Randox Toxicology.
Si bien los narcos mexicanos envían droga y tienen conexiones con la Yakuza, el narcotráfico en Japón se ve desalentado por las penas en contra de la producción: las autoridades dan cinco años de prisión por posesión de cannabis, mientras que siete años por la producción, refiere Open Democracy.