El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó este lunes a los partidos de la oposición a cambiar si quieren derrotar a Morena en el 2024 luego de que la candidata Delfina Gómez ganara la elección en el Estado de México.

A través de un mensaje en Twitter, Felipe Calderón indicó que la elección del Estado de México es premonitoria a la del 2024 por lo cual si los partidos de la oposición quieren ganar “sus dirigentes deben dejar de representar sólo a sí mismos, incluir a los ciudadanos mediante afiliación abierta y simultánea”.

“Que esa nueva militancia ciudadana elija candidatos y dirigentes y movilice a quienes se abstienen y defienda el voto”, escribió el exmandatario.

Anuncios

Calderón se pronunció un día después de las elecciones para la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, en las que Morena obtuvo la mexiquense.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron este lunes que a más tardar el 26 de junio próximo darán a conocer el método para elegir al candidato de la alianza Va por México a la presidencia de la República.

Aunque perdieron la votación a la gubernatura del Estado de México, la entidad con mayor número de votantes del país, los dirigentes aseguraron que su alianza demostró que sí funciona y es competitiva.

Anunciaron que a partir de hoy se consultará a organizaciones civiles para hacer una plataforma electoral para 2024. Esta tarea estará coordinada por las secretarias generales de los partidos políticos.

Horas después de perder por ocho puntos ante Morena en la elección del Estado de México, los dirigentes del frente opositor Va por México expresaron su satisfacción porque triunfaron de manera “contundente” en Coahuila.

“Ganamos por más de lo que se esperaba, ganamos más de dos a uno, ganamos 16 de 16 distritos locales que estaban en disputa”, dijo Marko Cortés, presidente del PAN.

Cortés, primero en hablar en el acto convocado por los presidentes del PRI, PRD y PAN, consideró un mérito el haber reducido la ventaja de 25 puntos que les llevaba Delfina Gómez al comienzo del proceso, y atribuyó la derrota al abstencionismo, de 51%, y la falta de compromiso de los actores locales.

En su turno, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, justificó los resultados en la jornada del domingo y dijo que si se suman los votos recibidos en Coahuila y el Estado de México, la alianza Va por México alcanzó 3.5 millones de sufragios de los poco más de siete millones emitidos.

Publicidad