La defensa de Emilio Lozoya Austin aseguró que el monto de 10 millones 736 mil 351 dólares (alrededor de 193.2 millones de pesos) que el ex director de Petróleos Mexicanos ofreció pagar por reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue fijado por el gobierno federal y no por su cliente.

Durante la conferencia matutina del pasado 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como “muy poco” el monto de 10.7 millones de dólares que, supuestamente, ofreció la defensa de Emilio Lozoya, “¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, y de dónde salió ese dinero?”, remarcó.

Y es que de acuerdo con la versión ofrecida por el gobierno federal, la defensa de Emilio Lozoya -conformada por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas- ofreció hasta 10.7 millones de pesos como parte de un criterio de oportunidad, y así librar la sentencia de un juez federal, quien determinó que el exdirector de Pemex debe ser sometido a un juicio oral.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó llevar a Emilio Lozoya a juicio oral, bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, debido al caso Odebrecht y la compra-venta de la planta de Agronitrogenados; sobre este último caso, Alonso Ancira ya alcanzó un acuerdo reparatorio con el gobierno federal.

Pese a la solicitud de llevar a juicio oral a Emilio Lozoya, el juez no consideró dos pruebas presentadas por la Fiscalía: un estado de cuenta del exdirector de Pemex y que pertenece a un banco suizo y un depósito hecho por un funcionario de Odebracht a un par de empresas ligadas con Lozoya.

Las autoridades federales solicitaron una sentencia de 46 años para Emilio Lozoya a causa de los cargos ya mencionados; en caso de no alcanzar un criterio de oportunidad (pagar los 10.7 millones de dólares), el exfuncionario afrontará una serie de audiencias presididas por tres jueces y donde se presentarán las pruebas (a favor y en contra) en torno al caso.

La defensa de Emilio Lozoya anunció que el mismo criterio de oportunidad (fianza) aplicaría para la madre, hermana y esposa de Emilio Lozoya. En el caso de Gilda Austin, madre del exfuncionario, el gobierno federal pediría 7.3 millones de pesos (131.4  millones de pesos) y así librar una sentencia de 22 años en prisión.

En tanto, el pasado 27 de abril, los abogados de Emilio Lozoya plantearon que se solicite la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), a quien se le acusa de ser el responsable de “la operación de un acto organizado de poder enfocado en la corrupción”, afirmaron para la agencia EFE.

Publicidad