Un tribunal federal ordenó el cambio de medida cautelar a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga a prisión domiciliaria, esto relacionado con el caso Agronitrogenados.

Autoridades ministeriales confirmaron lo anterior y explicaron que pese a la decisión, Emilio Lozoya no abandonará el Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado.

Y es que, explicaron que el ex colaborador de Enrique Peña Nieto aún tiene vigente el auto de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.

Anuncios

Te puede interesar: Acusan a Benedicto XVI de no haber tomado medidas en cuatro casos de presuntos abusos sexuales

Las autoridades consultadas detallaron, además, que la decisión del tribunal será impugnada de inmediato con el fin de que se mantenga la prisión justificada que originalmente dictó el 10 de noviembre pasado el juez José Artemio Zúñiga.

Detallaron que la determinación se tomó con base en la apelación que presentó la defensa de Emilio Lozoya tras ser encarcelando.

Y aunque en la resolución del Tribunal se manifiesta diversas medidas para que Lozoya pueda seguir su proceso desde su casa, como el uso del brazalete electrónico, estas medidas quedan pendientes de ejecutarse debido a que Lozoya no abandonará por ahora la prisión.

Cabe recordar que el 3 de noviembre pasado el juez federal José Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga, contra Lozoya, por el caso de Agronitrogenados.

Lozoya, quien está preso en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre pasado, se dijo inocente de su participación en este caso, no obstante, intentó pactar con la Fiscalía General de la República la reparación del daño.

A través de su defensa Lozoya ofreció las escrituras de una propiedad para resarcir el daño, pero su intento fue desechado ya que los representantes de la FGR advirtieron que no era el momento para ello.

Al final el Juez consideró válido el argumento de la FGR por lo que determinó modificar la medida cautelar de libertad condicionada que tenía Lozoya por este caso a prisión preventiva justificada.

El juez Zuñiga dijo que a la fecha no hay otra medida cautelar que se le pueda imponer debido a que el imputado está preso.

Publicidad