El Senado de la República aprobó, este miércoles, la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir la entrada al territorio mexicano una delegación compuesta por 11 militares pertenecientes al séptimo grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos.

La autorización, obtenida con 68 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, permitirá que estos militares brinden capacitación a las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el periodo del 22 de enero al 22 de marzo de 2024.

A pesar de la retórica previa del presidente, que ha expresado su rechazo a la intervención extranjera en temas de seguridad nacional, el Senado ha respaldado la solicitud del Ejecutivo Federal. Esta medida contradice la posición anterior del presidente López Obrador, quien ha manifestado su oposición al ingreso de tropas estadounidenses en territorio mexicano, especialmente recordando el caso del operativo “Rápido y furioso” durante el gobierno de Felipe Calderón, que introdujo armas estadounidenses en México entre 2006 y 2011.

La solicitud presentada en noviembre por el presidente establece que la delegación militar estadounidense podría aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 22 de enero. La autorización del Senado permitirá a estos militares ingresar al país con armamento, municiones y equipo táctico.

En mira de la soberanía

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que esta medida fortalece la soberanía del país al establecer la obligación de que cualquier gobierno extranjero informe sobre las tropas que ingresan, la duración de su estancia y si vienen armadas.

Zamora Guzmán expresó su apoyo a la medida al subrayar la importancia de la transparencia en temas de seguridad nacional.

La identificación de los miembros de la delegación militar estadounidense incluye los nombres de Arnulfo Morán, James McDowell, Jeffery Onstad, Derrick Dees, Brandon Yurong, Logan McFadden, Gabriel Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph Cherneski y Brian Calvo.

La autorización del Senado permitirá a estos efectivos realizar actividades conjuntas con la Sedena. La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla de Movimiento Ciudadano, aunque dio la bienvenida a la capacitación, instó a la comisión y al Senado a indagar sobre los objetivos específicos de esta misión y a transparentar la información.

Las actividades de entrenamiento están programadas para llevarse a cabo en centros especializados de Fuerzas Especiales en Temamatla y San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

Se espera que la delegación militar estadounidense arribe al país en la aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que regrese a su país el 22 de marzo de 2024.

Publicidad