Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que a la mafia rumana liderada por Florian Tudor, quien fue detenido ayer por autoridades mexicanas, le fueron detectadas transferencias internacionales por más de dos mil millones de pesos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nieto Castillo dio a conocer el modus operandi de la mafia rumana, la cual se dedicaba a clonar tarjetas de turistas extranjeros.

“Fue una labor de inteligencia conjunta, las denuncias empezaron en EE.UU., el FBI proporcionó información para generar un grupo de trabajo, donde participó gente de diversas Secretarías de México, lo que detectamos fue el modus operandi, que era la clonación de tarjetas de crédito y crédito de turistas, particularmente extranjeros”, afirmó.

Te puede interesar: López Obrador confirma que en EE.UU. hay un detenido por el caso Ayotzinapa

“La operación era alterar los cajeros automáticos, clonar los códigos de barras, la información encriptada y utilizarla y con ello utilizarlos para transferencia. Solamente de México hacia el extranjero fueron transferidos más de dos mil millones de pesos en transferencias internacionales”, expuso.

“Al final nosotros pudimos integrar una relación de 72 personas, se hizo un congelamiento de cuentas que permitió detener 525 millones de pesos y 186 mil dólares y se presentó la denuncia ante la FGR que ya venía trabajando una investigación y se terminó por tener las órdenes de aprehensión, en particular contra Florian”, resaltó.

Florian Tudor, de quien se espera una pronta extradición a Rumania, fue acusado por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

La banda de Florian Tudor, mejor conocido como ‘El Tiburón’, está acusada de dedicarse a la clonación de tarjetas bancarias, la trata de personas y la extorsión, además de que tendría presencia en al menos 15 países, mientras en México habría actuado en 14 estados del país con apoyo de funcionarios y empresas fantasma.

Publicidad