El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, urgió a Morena a decidir una fecha para realizar la encuesta que busca definir al candidato del partido para las elecciones presidenciales del 2024.
En una entrevista a medios, después de una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores, el canciller recordó que en diciembre entregó a Morena su propuesta para definir a su representante para las elecciones y aún no recibe una respuesta.
“Yo creo que ya es el tiempo, ya es el momento prudente, ya pasaron cinco meses para tener la anticipación suficiente, porque si van a hacer la encuesta, primero habían dicho una fecha, luego otra, creo que hay como tres fechas, pero suponiendo que fuese el mes de septiembre, pues ya es el momento”, dijo el canciller.
Ante las preguntas de los medios, el canciller descartó salir del partido en caso de que no atiendan sus peticiones, como que la encuesta sea de una sola pregunta o que se lleve a cabo un debate entre los posibles candidatos.
“No, no, ¿por qué me voy a ir?, vamos muy bien en Morena, yo más bien estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle, no es un individuo, si tú le preguntas a cualquier persona, ¿estás de acuerdo que haya debate, que se separen del cargo y que la encuesta sea de una sola pregunta? Te van a decir de cada 10, yo creo que nueve que están a favor de eso”, detalló Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que cuando el partido haga la encuesta, cada participante tiene que promover una empresa encuestadora que sea de su confianza para evitar diferencias en los resultados.
“Lo que me queda claro es que hay diferentes cifras y cada quien dice que va a ganar, eso pasa en todas las contiendas, no tiene nada de malo, es parte de la percepción”, señaló Ebrard.
Es la segunda vez en lo que va de la semana que el canciller pide a Morena dar una respuesta a su carta para definir al candidato presidencial del partido, pues el martes insistió en la importancia de que no exista “una favorita”, así como también en que el mecanismo para hacerlo sea una encuesta.
El canciller también aseguró que en la reunión del viernes pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador con las “corcholatas” en Palacio Nacional —junto con senadores de la 4T—, el mandatario llamó a la unidad. Ebrard afirmó que los aspirantes a la candidatura ya pasaron a otra etapa de la contienda.