Más de 170 científicos y académicos exigieron una disculpa pública y la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el diario El País reveló que también plagió en su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, dice el comunicado.
Los académicos señalaron que las respuestas de la ministra a las acusaciones de plagio son un insulto al rigor, a la honestidad y al trabajo intelectual que se ha venido construyendo por siglos desde la academia.
“Alegar que Esquivel no plagió su obra ya que se limitó a invocar puntos de vista de renombrados juristas es inadmisible, pues el estándar mínimo para estos casos exige que cualquier idea ajena tenga que ser reconocida para no ser presentada como propia”, afirmó la comunidad académica.
“Aducir que la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico”, agregaron.
El comunicado está firmado por 172 investigadores como José Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM); Roger Bartra, del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM), y José Narro, exrector de la máxima casa de estudios.
El viernes pasado, El País reveló que un total de 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por otros 12 autores.
El diario reportó que el plagio equivale al 46.5% de las páginas que contiene la tesis de ministra.
En respuesta, el representante legal de la ministra, Alejandro Romano, aseguró que las omisiones en las citas de autores y errores en la redacción de su tesis para obtener el grado de doctora son “deficiencias o descuidos”, y no una forma de plagio.
Por su parte, la Universidad Anáhuac informó que su reglamento le impide tomar acciones contra la ministra Esquivel, debido a que su reglamento establece que “a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”.
En tanto, la ministra enfrenta una investigación por parte del Comité Universitario de Ética de la UNAM, luego de que se determinó que su tesis de licenciatura “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 A apartado A”, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de una tesis presentada un año antes.