El uso del internet y la migración de los noticieros a él ha cambiado la manera en que se producen y consumen las noticias; incluso, ha cambiado el contenido que se ven en estos. 

Los cambios en los medios representan riesgos, siendo la desinformación uno de los principales. Este fenómeno suele ocurrir para influir en la población. Sin embargo, puede tener repercusiones. El ejemplo más claro han sido las tergiversaciones sobre las medidas sanitarias que se deben tomar ante un nuevo virus.

El Índice Global de Desinformación junto con la organización mexicana Data Cívica, evaluaron el nivel de riesgo de desinformación en plataformas de noticias en México. Encontraron que, aunque el contenido suele ser confiable, la mayoría de los medios no tienen control de calidad y, además, carecen de transparencia. 

Anuncios

El desglose de los resultados

En total, los expertos del Índice y Data Cívica evaluaron 31 plataformas de noticias en internet, como Animal Político y las versiones digitales de El Universal y El Financiero.

La clasificación del riesgo ofrece a los anunciantes y empresas de publicidad información sobre qué noticieros son más fiables. Lo anterior es importante, pues de no prestar atención a esto, los negocios podrían estar pagándole a un medio con noticias imprecisas o falsas. 

El Índice examina el contenido de las noticias y la integridad editorial de las plataformas. La calificación promedio puede ir de cero (nivel de riesgo máximo) a 100 (nivel mínimo). La gran mayoría de los medios en México presentan un riesgo medio o alto de desinformación. 

De los medios analizados, 25 obtuvieron una calificación de riesgo medio alto y cinco de alto. Solamente un sitio de internet obtuvo un riesgo bajo de desinformación. El informe no muestra los resultados por cada una de las plataformas de noticias. 

Solo un tercio de los sitios revelan poca o nada de información sobre los propietarios y las fuentes de financiamiento. Además, dos tercios carecen de políticas para garantizar la precisión de su contenido.

Sin embargo, la mayoría de los sitios obtuvieron buenos resultados en cuanto a tener contenido confiable.

Los medios periodísticos tienen bastantes carencias en la información sobre su funcionamiento, pero también es cierto que publican contenido medianamente imparcial y sin lenguaje amarillista. 

Te puede interesar: Palabras Claras ingresó al TOP 100 de medios de comunicación en México

La confianza en los medios en tiempos de la cuarta transformación

Más allá del contenido veraz o de las prácticas editoriales, ¿cuál es la opinión de las personas sobre los medios?

La relación entre el gobierno actual y los medios ha sido turbulenta. Según el comunicado del Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters, una agencia de noticias y de investigación mediática, es común que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga acusaciones a diferentes medios y organizaciones por supuestas coberturas injustas e inciertas.

Esto tiene un impacto negativo en la confianza en las noticias por internet de acuerdo con el Informe de Noticias Digitales. 

Para construir confianza en el periodismo en el país, es necesario aumentar la transparencia en los medios, sobre todo en un país con un gobierno que suele desacreditar a diferentes plataformas.

Tener menos opacidad y más pesos y contrapesos garantizaría, además, que no haya conflictos de interés y combatiría el riesgo de la desinformación. 

Publicidad