La organización civil Causa en Común informó este martes que, en los primeros siete meses del año, de enero a julio, se han registrado 267 masacres en el país.
La cifra contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado la existencia de masacres en el país.
En el registro de atrocidades en medios de comunicación publicado por Causa en Común, la organización destacó el caso del pasado 26 de febrero cuando militares dispararon contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho que dejó cinco muertos.
“El presidente prefiere ocultar la realidad y distraer la atención. ¡Exigimos una verdadera estrategia de seguridad y justicia!”, publicó Causa en Común en sus redes sociales.
En el reporte también se encuentra el asesinato de 10 personas en un bar en Apaseo el Grande, Guanajuato, el pasado 12 de marzo y la riña entre pobladores el 10 de mayo en la localidad Leonardo Bravo, Guerrero, en este último nueve personas murieron.
Entre los casos más recientes que retoma Causa en Común se encuentra el de 7 de junio, donde siete personas fallecieron tras un ataque en la localidad Sierra de Agua de Perote, en Veracruz.
De enero a julio, Causa en Común destaca que también se registraron 564 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; la localización de 182 fosas clandestinas.
La organización indica que se reportaron 361 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres en el mismo periodo del año.
El mes pasado, Causa en Común informó que en el primer semestre de 2023, de enero a junio de este año, los medios publicaron la existencia de 990 casos de tortura, así como 310 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.