Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la finalidad de exigir que se cumpla con la protección de las víctimas de este delito. En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hizo un llamado a los gobiernos y la sociedad civil a reforzar las medidas de prevención.

Se indicó que México “enfrenta el reto de combatir la explotación sexual” de mujeres, niñas, niños y adolescentes principalmente, quienes también son obligados a realizar trabajos forzosos mediante amenazas que afectan su integridad y desarrollo personal.

Lo anterior se suma al desplazamiento forzado al cual se ven sometidas las víctimas que viven en zonas marginadas, por lo que la CDHCM exigió a las autoridades correspondientes poner fin a la impunidad y dar la atención necesaria a las personas que hayan pasado por una situación similar.

Anuncios

“La CDHCM reitera la necesidad de atender este complejo fenómeno desde una perspectiva integral que ponga en el centro de todas acciones a las víctimas, tanto para su protección como para la prevención y presecusión de este delito, como una forma de garantizar su acceso a la justicia, a la reparación y a la no repitición”, mencionó en un comunicado la Comisión.

De acuerdo con el “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022”, realizado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en México la cifra de víctimas de trata se incrementó un 67.3% 2020 a 2021.

Dicho estudio detalló que dentro de las diversas modalidades de este delito aumentó la relacionada con los fines de explotación sexual, en un 32.8%, en tanto que la de la mendicidad forzada se incrementó en un 47% y la del trabajo forzado un 175.3%.

CDMX: epicentro de la trata de personas

En el informe se indica que, de acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la Ciudad de México es el “principal lugar de origen, tránsito y destino de trata en el país”, donde dos de cada tres víctimas son del género femenino.

Cerca del 45% de los reportes que recibió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX entre enero y octubre de 2022 tenían que ver con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, lo que estuvo acompañado con el aumento del 118% de contenido de pornografía infantil.

En el primer semestre del año en curso, la CDMX registró 78 víctimas de trata de personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Aunque el Estado de México (Edomex) reportó una cifra mayor (113 casos en dicho periodo), la capital del país ha sido identificada como el epicentro de dicho delito.

“Aun cuando existe una tendencia global a la baja en el número de víctimas detectadas, la Ciudad de México se mantiene en primer lugar por el delito de trata de personas”, indicó la CDHCM. Las principales modalidades de las que se tiene conocimiento son explotación sexual y laboral.

Respecto a las acciones para erradicar el problema, se indicó que el año pasado 35 víctimas de trata fueron liberadas en la CDMX por autoridades capitalinas, además de iniciarse 113 carpetas de investigación. Sin embargo, dicha cifra representó sólo el 0.1% del total, por lo que se hizo un llamado a brindar más apoyo en la materia independientemente de la situación migratoria de las personas.

El Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de México han identificado -además de la explotación sexual- la esclavitud, servidumbre y extracción de órganos como modalidades de trata de personas. Por ello han emitido una serie de observaciones para identificar una situación de riesgo.

Y es que gran parte de los casos tienen que ver con el ofrecimiento de un trabajo en otro estado de la República o en el extranjero. La mayoría son ofertas en redes sociales de personas desconocidas que incluye: sueldo elevado, confusión en tareas a ralizar, pago del traslado y extracción de documentos personales.

En caso de ser víctima o conocer a alguien que atraviese una situación de alerta, se recomienda denunciar al 911 para que las autoridades tengan conocimiento de lo ocurrido.

Publicidad