Durante la toma de protesta durante de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República y de los candidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados, el aún alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, fue enfático y lanzó duras críticas a los actores políticos actuales.
“Hoy, hoy mis hijos tienen 10 y 8 años respectivamente y veo con preocupación cómo nuestro México está sumergido en una dinámica tóxica y autodestructiva, una emergencia climática que no está siendo atendida y atenta en contra de la supervivencia del planeta entero. La falta de agua potable es cada vez más frecuente en muchísimas partes de la República, no sólo en Nuevo León, y las políticas energéticas federales nos obligan a respirar veneno y a privarnos de salud a millones de personas”, reconoció el edil regio.
El tema de la violencia e inseguridad que azota al país, no pasó desapercibido para Colosio Riojas.
“Hay millones de familias que no cuentan con el ingreso suficiente para llevar sustento a su casa o condiciones que les permitan generarse una vida digna. Por la falta de oportunidades académicas, laborales, incluso recreativas y sociales, no podemos esperar jamás librarnos de la sombría amenaza del crimen, puesto que la inseguridad de raíz y a largo plazo se le combate con oportunidades.
Hoy, existen miles de personas desaparecidas, víctimas de una violencia que crece sin medida, de una Fiscalía que no los encuentra ni les hace justicia, y dejando a tantas familias desconsoladas. Mientras que la estrategia de seguridad nacional siga siendo los abrazos, al pueblo de México le seguirán tocando los balazos”, parafraseó el ahora candidato al Senado de la República.
Luis Donaldo Colosio, fue honesto con la dinámica política que se vive hoy en el país y recordó frases elocuentes de su padre.
“Hoy veo con preocupación cómo los espacios diseñados para el diálogo y la construcción de acuerdos son utilizados para batallas campales con propósitos políticos y cada vez con menos vocación social. Cómo nuestros más altos liderazgos, fuera de generar una dinámica de armonía nacional, nos dividen, nos confrontan, invitan a mexicanos a odiar y a pelear con otros mexicanos.
En una reflexión autocrítica debemos reconocer, quienes formamos parte del Movimiento de la Alegría, que México no está alegre, que ésta próxima contienda electoral no es una fiesta, que la ciudadanía está genuinamente preocupada y que lo que está en riesgo es el futuro de millones de vidas en México y con eso no se juega.
Y como dijo un gran hombre hace ya 30 años, el mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos”, expresó el joven político.
Incluso en la parte final de su mensaje, el munícipe regiomontano, hizo alusión del discurso del gobernador Samuel García Sepúlveda, sin referirse propiamente a él por su nombre.
“Ha llegado la hora de salir de absurdas dicotomías que siguen abonando a la desunión nacional. Salir del planteamiento de la vieja política versus la nueva política porque lo que aquí venimos a hacer, compañeras y compañeros, es política responsable. Política responsable que genera acuerdos y resultados. Política responsable que da la cara y reconoce cuando hay errores y corrige el rumbo. Política responsable ejercida desde la humildad y el trabajo en equipo de la mano de la comunidad. Política responsable que respeta al adversario y reconoce que necesita al adversario para combatir a los verdaderos problemas de México, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la contaminación, la violencia, la desintegración familiar, este país tiene enemigos verdaderos, por eso este país necesita políticos verdaderos”, concluyó Luis Donaldo Colosio.