El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) han emitido este viernes una opinión favorable por unanimidad sobre la ampliación del uso de emergencia de la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech contra el covid-19 a partir de los 12 años, según un comunicado publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, por su acrónimo), institución del Gobierno de México.
El texto indica que la decisión tomada por expertos forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, al tiempo que subraya que es algo indispensable a la hora de considerar un fármaco.
“El CMN y el SEPB no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada”, detalla la Cofepris en relación con esos dos órganos auxiliares de consulta y opinión sobre solicitudes relacionadas con medicamentes y otros insumos para la salud.
Te puede interesar: Uno de cada cuatro mexicanos tuvo COVID-19 en 2020, según Encuesta Nacional de Salud
Asimismo, explica que la opinión favorable acerca de ampliar el grupo etario de la vacuna BNT162b2 será integrada por los laboratorios a sus expedientes, que a su vez serán presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria.
Cifras alarmantes
Desde que comenzó la pandemia, el país latinoamericano acumula 242.524 defunciones y más de 2,6 millones de infectados por covid-19. Paralelamente, cerca de 2 millones de personas se han recuperado del nuevo coronavirus.
México recibió la semana pasada el séptimo cargamento de vacunas Sputnik V, un millón de dosis proveniente de Moscú, como parte del acuerdo alcanzado con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el suministro de 24 millones de dosis del fármaco.
Asimismo, el Gobierno de México se encuentra en conversaciones con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú para poder producir y envasar la Sputnik V en el país latinoamericano, lo que podría suceder en “la última semana de junio”.