La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno continuará con el envío de ayuda humanitaria a Cuba, incluida la entrega de petróleo bajo esta modalidad, al subrayar que se trata de una decisión soberana del Estado mexicano.

Al ser cuestionada sobre los envíos de combustible a la isla, la mandataria explicó que la asistencia humanitaria se mantiene no solo hacia Cuba, sino hacia otros países que lo requieren.

“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa, porque es ayuda humanitaria. México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”, señaló.

Sheinbaum detalló que este tipo de envíos se realizan con base en las solicitudes que se presenten formalmente en materia de apoyo humanitario.

La presidenta también precisó que existen dos mecanismos mediante los cuales se envía petróleo a Cuba. El primero, a través de contratos comerciales establecidos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y entidades del gobierno cubano; y el segundo, mediante envíos clasificados como ayuda humanitaria.

“Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba: una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano. La otra es la ayuda humanitaria, que también incluye el envío de petróleo, además de otros insumos”, explicó.

Indicó que los contratos comerciales son determinados directamente por Pemex, tanto en los volúmenes como en las fechas y condiciones de los envíos.

Las declaraciones de la mandataria se dan luego de que, el pasado lunes, la agencia Bloomberg informara que Pemex habría retirado de su itinerario el envío del buque Swift Galaxy, programado originalmente para enero, en un contexto marcado por amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump.

Publicidad