Este domingo, México acumuló 149 mil 614 muertes y un millón 763 mil 219 contagios por Covid-19, de los cuales la Secretaría de Salud notificó en el último día 530 defunciones y 10 mil 872 casos nuevos.

A nivel nacional se tienen a 114 mil 449 enfermos con síntomas en las últimas dos semanas, de ellos 20 mil 617 se encuentran hospitalizados en camas generales y 5 mil 645 están con un ventilador mecánico para respirar, mientras la Ciudad de México reporta una ocupación hospitalaria del 89 por ciento.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid-19, se encuentra estable y con síntomas leves de la enfermedad, y es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien coordina a los especialistas que están atendiendo al titular del Ejecutivo federal.

Detalló que está dando un seguimiento a las variantes de Covid-19 que se dieron en Sudáfrica y Reino Unido, por lo que están analizando si son más agresivas y podrían generar una mayor mortalidad.

Además, señaló que hasta el momento han aplicado 629 mil 626 vacunas contra Covid-19, del laboratorio Pfizer, al personal médico, los cuales 25 mil 185 han recibido las dos dosis para garantizar una efectividad superior al 90 por ciento en inmunización, y se ha inmunizado a 5 mil 953 maestros de Campeche.

Explicó que 4 mil 208 personas que recibieron la vacuna contra Covid presentaron alguna reacción, pero solo 40 fuero graves y se requirió hospitalización, de ellos 35 ya fueron dados de alta y los otros cinco siguen en observación.

Por último, reiteró que el laboratorio Pfizer va a triplicar la fabricación de vacunas contra Covid, por lo que empresas, iniciativa privada y gobiernos tendrán mayor acceso a ella, y cuando eso ocurra se tendrán los lineamientos para la importación.

Publicidad