México no cumplió con las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad vial para el primer decenio de acciones en esa materia, reveló la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la ANASEVI, dijo que “México reprobó en el Primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y, más allá de poner en práctica soluciones, los problemas en esta materia se acentuaron”.

Detalló que nuestro país incumplió la meta de reducir en 50 por ciento el número de muertes y lesiones provocadas por hechos de tránsito, así como las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

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Recordó que, según datos oficiales, en México se registran cada año más de 16 mil muertes provocadas por hechos de tránsito evitables, con un saldo de superior a 170 mil personas lesionadas.

Dijo que acciones como la legalización de autos usados en los estados de la frontera norte, lejos de ayudar a solucionar el problema, contribuirá a aumentar los riesgos en materia de seguridad vial, ya que se trata de unidades con más de 15 años de antigüedad y que carecen de tecnología para el cuidado de la seguridad y el medio ambiente.

José Azcárate, Presidente de ITS México, habló de la importancia de los Sistemas Inteligentes de Transporte para lograr una movilidad sustentable y segura. Consideró que en Latinoamérica llegó la hora de la reconversión del transporte público de combustión hacia la electro-movilidad, con los beneficios que implican en materia de operación, salud y calidad de vida para sus ciudadanos.

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Dijo que ya hay las tecnologías disponibles para dar soporte a la operación e infraestructura, tanto para la transportación de personas como para la plataforma de carga, logística y cadena de suministro.

Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que el principal reto es la reactivación de la movilidad segura y sustentable en las ciudades. Detalló que la pandemia de Covid-19 colapsó hasta 80 por ciento de los sistemas de transporte en nuestro país, y entre 2020 y 2021 se perdieron más de 40 mil millones de pesos de ingresos en el sector de transporte público, y se frenaron inversiones superiores a 232 mil millones de pesos en renovación de unidades.

Especialistas del sector de la movilidad anunciaron, en conferencia de prensa, la realización de Intertraffic México 2021 y el IV Congreso Iberoamericano sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), el cual se realizará del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

El encuentro pretende contribuir a impulsar una movilidad sustentable y segura, así como avanzar de manera decidida para alcanzar las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de las Naciones Unidas.

Laura Barrera, directora de Intertraffic México, destacó que se reunirá a los principales exponentes de la industria, empresas, autoridades, académicos y expertos en el sector, con el objetivo de promover la reactivación de la industria de la movilidad.

“El evento marcará un parteaguas en México e Iberoamérica al presentar tecnologías mundiales para proyectos exitosos para ciudades y carreteras. Además, será el punto de reunión por excelencia con aquellos actores clave que están marcando la pauta en temas de movilidad sostenible, seguridad vial y sistemas inteligentes de transporte”, detalló.

El congreso contará con la participación de más de 30 expertos de la industria, académicos y autoridades iberoamericanas de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y República Dominicana, entre otros, además de organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco Mundial.

Con la finalidad de destacar modelos para mejorar la movilidad, participarán proyectos de movilidad de Colombia y de México, con proyectos de Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Estado de México.

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