El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez, confirmó que el sector iniciará un paro indefinido a partir de hoy lunes, con presencia en las 32 entidades del país. Señaló que la decisión responde a la falta de respuesta del gobierno federal ante las denuncias de extorsión, inseguridad y multas excesivas relacionadas con la carta porte.

Multas de hasta 137 mil pesos por errores mínimos

En entrevista, Estévez explicó que la implementación de la carta porte —obligatoria desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como complemento del CFDI— ha generado múltiples dificultades.

El documento, que los transportistas deben portar en físico y digital, incluye datos como el destino, el peso del flete, la empresa contratante y la información personal del operador. Cualquier error, advirtió, puede derivar en multas que van de los 4 mil a los 137 mil pesos.

Agregó que en la lista oficial de mercancías aún faltan productos como alfalfa o derivados de la linaza, lo que expone a los operadores a ser detenidos por presunto contrabando si el contenido no coincide palabra por palabra.

“Si cargo frijol bayo y la carta porte dice frijol negro, nos pueden detener a mí y a mi operador”, señaló.

Riesgos y filtración de datos personales

El dirigente subrayó que el documento también representa un riesgo para los transportistas porque incluye datos personales sensibles, como el domicilio.

“Ya no queremos enseñar la carta a los guardias. No sabemos si hablamos con un oficial o con el crimen organizado”, dijo.

También explicó que, si un operador inicia un viaje sin la carta porte, puede ser detenido a pocos metros para comprobar el origen y el destino de la carga.

Falta de papelería y extorsión en carreteras

Estévez afirmó que desde hace dos sexenios persiste la falta de trámites y materiales básicos: láminas para emplacamientos, licencias plastificadas y otros documentos. Esta escasez, aseguró, ha dado pie a corrupción y extorsiones en retenes instalados por policías ministeriales, estatales y municipales.

“El problema es más profundo. No tiene que ver solo con la Guardia Nacional o Gobernación”, señaló, tras mencionar que ambas dependencias se han comunicado recientemente para ofrecer reuniones, aunque sin plantear soluciones de fondo.

Paro indefinido, no de tres días

Ante declaraciones del dirigente agrícola Eraclio Rodríguez, quien habló de un paro de tres días, Estévez aclaró que el movimiento transportista será indefinido.

Los líderes permanecerán acuartelados en un punto estratégico a la espera de llamadas oficiales. Hasta ayer domingo, dijo, dos estados más se sumaron al movimiento, lo que asegura protestas en todo el país desde el lunes a las 6:00 de la mañana.

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