Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se enfrenta a un retroceso al autoritarismo y daños a la democracia, advirtió este martes la revista estadounidense The Atlantic. 

En el artículo titulado “El autócrata de a lado”, David Frum aseguró que López Obrador está alterando las instituciones encargadas de la democracia en el país, como el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que las próximas elecciones del 2024 “pueden ser menos que libres y lejos de ser justas”.

“Si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido (Morena), dañará más la legitimidad del gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder”, se lee en la publicación.

Anuncios

Además, indicó que México “está ensangrentado” por la violencia que se vive. “El país registra más de 30 mil homicidios al año, que es aproximadamente el triple de la tasa de homicidios de Estados Unidos“.

El artículo de The Atlantic detalla que ambos países tienen una relación muy estrecha y comparten diferentes problemas, como las drogas, las cuales llegan al norte de México porque los estadounidenses las compran, mientras que las armas van a ese país porque los estadounidenses las venden. 

El articulista explicó que una muestra de esto fue la violencia que se desató en Culiacán, Sinaloa, cuando el Ejército arrestó a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, días antes de que el presidente Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegaran a la Ciudad de México para la cumbre trilateral con López Obrador, a principios de enero.

Advirtió que en ese caso, los criminales intentaron impedir que las Fuerzas Armadas trasladaran a Guzmán López a la capital, del país, incluso disparando contra civiles.

“Los delincuentes fracasaron, pero el punto es: se atrevieron a intentarlo. Si el Estado mexicano decae más, los delincuentes se atreverán más”, alertó Frum.

Esta semana se discute en el pleno del Senado el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla, entre otras cosas, que los consejeros del INE sean elegidos por los ciudadanos.

Sobre este tema, el artículo asegura que con la reforma electoral, López Obrador “avanzó en su enmienda constitucional para reemplazar el liderazgo no partidista del INE”.

“Dado el desorden actual de la oposición, esta propuesta parecía otorgarle a Morena el control efectivo del sistema de votación a tiempo para las elecciones de 2024”, señaló.

Publicidad