Ciudad de México. – Además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos dado que la ciudadanía no los denuncia, esencialmente por falta de confianza en las instituciones, a lo que se suman probables manipulaciones; en particular, en los rubros de feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo. Causa en Común realizó un recuento de probables anomalías, correspondientes al periodo enero a septiembre de 2022. Entre los ejemplos se encuentran:

a) Feminicidio: Colima pasó de 0 víctimas reportadas hasta agosto, a 16 víctimas, toda vez que en septiembre ajustó sus cifras: 2 víctimas en enero, 0 en febrero, 1 en marzo, 2 en abril, 2 en mayo, 3 en junio, 2 en julio, 3 en agosto y 1 en septiembre, con lo que pasa del último al primer lugar en tasa de feminicidio por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

b) Trata de personas: Jalisco reportó una disminución de 93%, con una víctima; sin embargo, en el rubro de “corrupción de menores” reportó 91 víctimas.

Anuncios

c) Secuestro: Durango ha reportado solo un secuestro desde 2020; no obstante, en el periodo de enero a septiembre de 2022 reportó 115 “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

d) Extorsión: Chihuahua reportó 3 víctimas, 82% menos que lo reportado en el mismo periodo de 2021.

e) Robo a transeúnte con violencia: Nayarit reportó una disminución de 100%, al no registrar un solo caso en el periodo.

f) Robo de vehículo con violencia: Colima se mantiene sin casos

registrados desde 2019.

g) Violencia familiar: Campeche y Tlaxcala han presentado incrementos atípicos desde noviembre de 2021. En los primeros tres trimestres de 2022 registraron incrementos de 9,056% y 888%, respectivamente. Campeche pasó de 16 a 1,465 casos y Tlaxcala de 25 a 247.

h) Narcomenudeo: Coahuila cuenta con dos municipios entre los diez de mayor incidencia de narcomenudeo a nivel nacional, pero no sobresale en ninguno de los otros delitos analizados.

México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. Al respecto, Causa en Común propone:

● Promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.

● Es indispensable que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública cumpla con sus responsabilidades en cuanto a información sobre criminalidad en el país. Sobre esta base, se propone:

Capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información.

Establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

Publicidad