Este año se llevará a cabo el proceso electoral más grande en toda la historia de México, pues espera que 98 millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir a quien ocupará la presidencia de la República, disputándose también nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones.

En total se votarán 19 mil 634 cargos en los que se incluyen numerosas regidurías, sindicaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en los 32 estados del país.

Además de la gran cantidad de cargos que se votarán, el proceso pasará a la historia porque las votaciones del 2 de junio podrían definir a la primera presidenta de México.

Anuncios

Aunque las campañas comenzarán hasta marzo de este año, los procesos internos en los partidos para definir abanderados a diversos cargos y las precampañas arrancaron en 2023.

Hasta el momento se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos precandidatas: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México.

Una tercera candidatura podría salir de Movimiento Ciudadano (MC), que hace unos meses había empezado a impulsar a Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien tuvo que regresar a su cargo por las disputas que tuvo con el Congreso local por el nombramiento de su sustituto.

Quien resulte ganador del ejercicio democrático, ostentará el cargo desde octubre del próximo año y hasta 2030 tras el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que, en Jalisco, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato se renovarán las gubernaturas.

Actualmente, 21 de los 32 estados están gobernados por Morena. Cuatro de las nueve entidades en las que se elegirá gobernador no están encabezadas actualmente por un mandatario emanado del partido oficialista.

Publicidad