México y Estados Unidos deben construir “marcos durables” en energía, cambio climático, migración y seguridad, que trasciendan las políticas marcadas por los gobiernos actuales, si es que buscan éxito a nivel mundial para el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), sostuvo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Con miras a la reunión que sostendrán los mandatarios de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, la próxima semana, y que definirá la relación de ambas economías del futuro, el diplomático estableció que así como la economía está definida en un marco durable que es el T-MEC, falta complementar otras inquietudes en materia de energía y el cambio climático, migración y seguridad.

Al inaugurar las Juntas Binacionales 2022, México-EU, organizado por la Coparmex, el embajador Salazar sostuvo que existe la oportunidad “de llegar a marcos durables que no van a depender de quién es esté en el poder en cualquier nación”, no es solamente un marco Estados Unidos y México, sino “es un marco mundial, porque sabemos que si China o India siguen haciendo lo que hacen ahora con algunas de las fuentes de su energía, no vamos a tener éxito”.

Anuncios

Te puede interesar: Aprobación de AMLO se ‘estanca’, según encuesta de El Financiero

Ante socios del sector patronal de México, Ken Salazar apostó que las dos naciones pueden ser líderes en la energía renovable y el cambio climático. “En las dos naciones tenemos una oportunidad grande, energía renovable, porque aquí en México, los desiertos de Chihuahua y Sonora, los aires del sureste, ahí puede ser la batería grande de la energía renovable para Norteamérica”.

Para ello, el representante del gobierno estadounidense planteó trabajar por una frontera segura y garantizar seguridad a los empresarios para operar.

“La seguridad en México, porque nos afecta a todos, incluso a ustedes las empresas, pero también a EU nos está afectando mucho lo qué pasa con el fentanilo, lo que pasa con las armas, lo que pasa con el tráfico de personas. Eso se tiene que resolver y poner en un marco más durable”, puntualizó.

En lo de la migración, agregó, “te quiebra el corazón, lo que está pasando con este flujo de migrantes que nunca se había visto en la historia, ahí también se requieren un marco durable, y México y EU lo tienen que resolver juntos”.

Publicidad