El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el senador Ricardo Monreal se abstuviera de votar su iniciativa para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, reiteró la libertad con la que cuentan los legisladores para emitir su voto.
“Es su libertad, no estoy de acuerdo desde luego con su postura porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, insistió el mandatario.
López Obrador se encuentra de gira por Zacatecas, entidad gobernada por David Monreal, hermano del legislador morenista, a quien el mandatario expresó su apoyo y confianza total.
“Yo apoyo totalmente a David, no tengo ninguna duda, lo conozco de hace muchos años, cuenta con todo nuestro respaldo”, dijo el mandatario.
El mandatario federal celebró que los senadores aprobaran, durante la madrugada de este viernes, la iniciativa enviada por López Obrador para que la Guardia Nacional esté bajo el cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Celebro que se esté aprobando la iniciativa, le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores”, dijo.
Tras el rechazo de la oposición a su iniciativa, López Obrador cuestionó a gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano sobre el apoyo recibido por las Fuerzas Armadas a sus estados.
“Me gustaría también hablando con toda franqueza que los gobernadores del PAN, los gobernadores de MC que expresaran si les ayuda o no les ayuda en Ejército, si les ayuda o no les ayuda la Guardia Nacional, la secretaría de Marina, que no se queden callados”, dijo.