Los diputados federales Ricardo Monreal y Pedro Haces utilizaron un helicóptero que está a nombre de un fideicomiso en Estados Unidos que ayuda al anonimato de los propietarios de aeronaves.
El helicóptero Agusta Westland 109 SP en el que fueron captados los dos legisladores hace dos días está a nombre de un fideicomiso de propiedad que tiene como objetivo principal que extranjeros puedan registrar aeronaves en Estados Unidos.
El 12 de noviembre se dio a conocer un video que fue grabado en septiembre, en el que se ve a Monreal y Haces abordar el helicóptero en el Deportivo Venustiano Carranza, hecho que después defendió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados al señalar que era “normal” y que no era “hipócrita”, tras reconocer que suele viajar en este tipo de aeronaves desde que fue gobernador de Zacatecas.
Sin embargo, ayer ofreció una disculpa a los simpatizantes de Morena que “se sintieron lastimados u ofendidos” por el uso del helicóptero, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina que “es una decisión de él, yo siempre he pensado que nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad y no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”.
De acuerdo con el registro ante la Administración Federal de Aviación estadounidense, la aeronave está a nombre de una empresa de ese país que se llama TVPX y que otorga servicios de fideicomiso.
La empresa ofrece, entre otras cosas, reducir trámites burocráticos para extranjeros que operan aeronaves dentro de territorio estadounidense.
La misma página de TVPX presume que registrar una aeronave a través de un fideicomiso de propiedad como el suyo ayuda al anonimato del dueño y eleva el valor al revender la aeronave.
De acuerdo con la compañía, una vez registrada la aeronave ante las autoridades estadounidenses, se establece un acuerdo que transfiere la operación de la aeronave nuevamente al propietario, quien está obligado a operarla y mantenerla.
El helicóptero Agusta Westland, de fabricación italiana, fue registrado ante esta empresa en junio de 2023, tiene capacidad para ocho pasajeros y es considerada una aeronave ejecutiva.
Los registros en FlightAware indican que vuela mayormente en México, desde y hacia Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Zapopan y Coatzacoalcos.