Durante la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional Morena se aprobó la creación de un plan municipalista con el propósito de acompañar a los ediles para reforzar el acercamiento con la población y la reactivación del Consejo Consultivo, como un órgano auxiliar de la dirigencia nacional.

La puesta en marcha del Plan Municipalista, una herramienta que fortalecerá a los representantes municipales de ese partido con formación política, capacitación técnica y herramientas de gestión pública para gobernar con “honestidad, justicia social y cercanía al pueblo”.

De acuerdo con la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, la creación del plan municipalista busca que cada uno de los 888 gobiernos municipales encabezados por ese partido tengan un sello de identidad con acciones comunes. 

El plan incluye tres obligaciones para las autoridades morenistas a nivel municipal: destinar recursos anuales específicos para seis áreas: agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de la basura, recuperación de espacios públicos y seguridad.

Los alcaldes y sus gabinetes tendrán la obligación de destinar al menos un día para atender las demandas de forma directa de su población. 

Y finalmente esas autoridades se capacitarán en torno a cómo ejercer el gasto de su presupuesto para mantener “finanzas sanas” y “austeridad republicana”.

En resumen, el Plan municipalista de Morena aborda estos tres ejes:

  • Escuela Municipalista: capacitación práctica en temas estratégicos.
  • Programas Transformadores: diseño de políticas públicas alineadas a la 4T.
  • Enlace y Gestión Ciudadana: atención directa a las necesidades de las comunidades.
Publicidad