Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que Morena no renunció al 50% de su financiamiento tal como prometió el pasado diciembre para destinarlo a la compra de vacunas contra COVID-19, por lo que el partido blanquiazul exigió que cumpla con su promesa, de lo contrario aseguró que buscarán que se sancione por “mentirosos, cínicos y sinvergüenzas”.

Cabe mencionar que ese 50% de su financiamiento equivale a 1,122 millones 81 mil pesos y de acuerdo con Cortés Mendoza, es una promesa que “han estado pregonando en sus spots publicitarios”.

“Morena no ha devuelto ni un solo peso de sus prerrogativas para la compra de vacunas, con lo cual muestra que es un partido mentiroso y deshonesto que ha engañado a los mexicanos sobre el proceso de vacunación” dijo el líder del PAN a través de un comunicado.

En ese sentido, detalló que a través de un oficio, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó al representante del PAN ante el organismo, Víctor Hugo Sondón, que hasta el 18 de marzo, Morena no ha solicitado renunciar a monto alguno de sus recursos para este año, documento exhibido en un video publicado en redes sociales.

“Morena miente, abusa y se aprovecha de la desgracia de los mexicanos en medio de la pandemia. ¡Ya basta a las mentiras de Morena!”, demandó en el audiovisual con duración de 40 segundos.

“La respuesta del INE confirma lo que siempre hemos dicho, Morena es un partido fraudulento, corrupto, mentiroso y mañoso, igualito a su gobierno. La publicidad mentirosa de Morena busca tomarles el pelo a los mexicanos, es muy grave porque están jugando una vez más con la vida y esperanza de las personas”, manifestó en el comunicado.

Cortés Mendoza aseguró que, independientemente del criterio de “contenido genérico” con el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitió mantener al aire el spot de Morena sobre las vacunas, su partido buscará que se sancione por mentir y engañar deliberadamente, y por incumplir su ofrecimiento.

Y es que cabe recordar que el partido guinda prometió tal donación en diciembre del 2020, a fin de que esos recursos se destinen a la compra de la vacuna contra el coronavirus, según dijo su dirigente nacional, Mario Delgado, al participar en la celebración del 30 aniversario del IFE-INE, evento donde la oposición criticó al gobierno federal por considerar que ha tratado de vulnerar la autonomía del organismo.

Bajo este contexto, el pasado 16 de marzo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud del PAN, para emitir medidas cautelares en contra de Morena por el uso indebido de la pauta al difundir el promocional para radio y televisión denominado VACUNA COVID V3.

De acuerdo con el quejoso, este spot difunde propaganda engañosa al apropiarse de programas sociales sobre la vacuna contra el COVID-19 con la finalidad de posicionarse frente al electorado.

En particular, se denunciaron las frases: “Para MORENA, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo”; “Por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto, para la compra de vacunas contra el COVID-19” y “Con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México.”

Publicidad