José Luis Vargas e Indalfer Infante dejaron de ser magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el pasado 31 de octubre, cuando se terminó su periodo de siete años. Con esto quedan un par de sillas vacantes y, aunado a esto, el órgano se enfrentará a los recortes planeados por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Apenas el miércoles, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un recorte estimado en más de 13 mil millones de pesos en el PEF 2024, mismo que impacta a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el poder judicial; aún falta que la iniciativa sea discutida y votada en el Pleno de San Lázaro.

¿De cuánto será el recorte al Tribunal Electoral?

El proyecto original del PEF 2024 contempla un presupuesto de 3 mil 890 millones de pesos para la operatividad del Tribunal Electoral, pero la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados propone que sólo se eroguen 3 mil 122 millones 833 mil 452 pesos, es decir, 857 millones 166 mil 548 pesos menos de lo planeado.

Anuncios

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral, le pidió a los diputados que reflexionen su propuesta, pues afirma que el monto en cuestión equivale a la contratación del personal en las salas regionales, las secretarías generales y la Sala General, “nos generaría una afectación”, remarcó.

De manera previa Rodríguez Mondragón afirmó que el presupuesto solicitado para 2024 es responsable, ya que es 25 por ciento menor a lo del proceso electoral de 2018. Aseguró que dicho órgano no ha abierto nuevas plazas desde 2018, así como tampoco se subió el salario de las magistraturas o mando inflacionario.

Los diputados también planean un recorte de 5 mil millones de pesos para el INE, 71 mdp al INAI y 6 mil 400 millones de pesos en el poder judicial que, aparte del Tribunal Electoral, también abarca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF),

¿Y cómo va el proceso para los relevos en el Tribunal Electoral?

El pasado 25 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la terna para las personas que aspiran a ocupar los puestos vacantes en el Tribunal Electoral. Lo anterior luego de un proceso donde hubo una lista previa de 60 aspirantes y hubo 12 finalistas seleccionados.

En el Senado de la República, la Comisión de Justicia avaló la terna de las y los candidatos para sustituir a los exmagistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, entre los que se encuentran: Marcela Fernández, Claudia Valle, Gabriela Villafuerte, Jesús Lara Patrón, Ismael Maitert y Francisco Javier Sandoval.

Por ahora, el Tribunal Electoral se encuentra ‘mocho’ y a días del arranque oficial del proceso electoral -las precampañas arrancan el 20 de noviembre-, donde no sólo se elegirá a la persona que ocupe la presidencia de la República, sino también diputados, senadores y nueve gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México.

Publicidad