Este domingo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo su Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, que tendrá lugar en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

La reunión del máximo órgano interno de decisión tiene dos propósitos principales: la renovación de su dirigencia y reformas a sus estatutos.

Respecto del primer punto, desde hace semanas han sonado sólo dos nombres para los principales cargos, aunque Mario Delgado, todavía líder de Morena, ha sostenido que sólo hasta que inicie el congreso podrán conocer cuántos interesados hay en ocupar las 11 carteras que componen el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Anuncios

Quienes resulten electos ocuparán el cargo por tres años. Los actuales dirigentes concluyen gestión el último día de este mes.

La nueva dirigencia de Morena entrará en funciones el primero de octubre, día en que inicia el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Salvo Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, nadie se ha atrevido a levantar la mano para ocupar la presidencia nacional de Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio su visto bueno para que la encargada de la política nacional termine su encargo en el último minuto del 30 de septiembre.

Para la Secretaría General del partido, los integrantes del comité estatal morenista de Tabasco sorpresivamente postularon a Andrés Manuel López Beltrán, Andy, segundo hijo del primer matrimonio del presidente.

López Obrador dijo no creer que Andy busque ese cargo, aunque reconoció que “sí va a participar”, y que buscará ser electo y no impuesto a un cargo en el CEN morenista.

Sheinbaum, presidenta electa, también defendió el derecho de López Beltrán para participar.

Desde diciembre pasado, el medio de comunicación Latinus, presentó una serie de investigaciones denominadas “El Clan”, en las que documentó la forma en que Andy y su hermano Gonzalo, han servido como eje para que Amílcar Olán, su amigo íntimo, obtenga contratos por miles de millones de pesos en las obras emblemáticas del actual sexenio, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Tren Interoceánico, y hasta con la venta de medicamentos al gobierno de Quintana Roo.

Los trabajos del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena están programados para iniciar a las 10:00 de la mañana de hoy con un discurso de despedida a la militancia por parte de Sheinbaum.

La presidenta electa explicó que será una especie de despedida, dado que una vez que asuma el cargo su obligación es gobernar para todos los mexicanos.

Después, el desarrollo de las discusiones la harán de forma privada. Será hasta que ese proceso termine que harán público el resultado de la elección.

Publicidad