Morena y aliados eliminaron este jueves la supremacía constitucional y referencias a la Guardia Nacional mediante el dictamen aprobado para desaparecer siete órganos autónomos, señalaron diputados de la oposición.

En conferencia de prensa conjunta con los panistas Federico Döring y Noemí Luna, Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que con la aprobación del dictamen que extingue siete organismos autónomos “se eliminó una buena parte de las reformas anteriores”.

“Los textos que hoy votaron eliminan párrafos o textos anteriores. Ustedes deben ver hoy en la Gaceta cómo se elimina muchísimo de esas reformas que presumieron los de Morena. Pero ya se dieron cuenta, pero ya no les dio chance de hacer lo que hicieron con el famoso litio”, subrayó.

Moreira Valdez comentó que “en su soberbia eliminaron, por ejemplo, algo que han presumido. En el 105, dos párrafos: ‘Tratándose de controversias constitucionales o de acciones de inconstitucionalidad planteadas respecto de normas generales, en ningún caso su admisión dará lugar a la suspensión de las normas’”.

Y siguió: “Eso lo eliminaron. Es de risa loca. O sea, lo que habían dicho que habían puesto, hoy lo eliminaron, y eliminaron otro párrafo: ‘Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución’”.

Recordó que habían advertido que iban a salir más pifias, “pues ahora quieren arreglarlo con corrección de estilo, pero no vale arreglar de esa manera la eliminación de dos párrafos que, además, lo hicieron con las dos terceras partes de la Cámara”.

“Está por suceder algo acá en la Cámara que rompe el orden constitucional y rompe, además, la buena práctica legislativa. Está por perpetrarse una traición al pleno, porque ustedes saben que las decisiones se toman en el pleno. Está por perpetrarse una violación a todos los procedimientos”, alertó Moreira Valdez.

Señaló que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, instruyó, al final de la sesión donde se aprobó la desaparición de órganos autónomos, hacer correcciones al dictamen aprobado, con lo que Morena podría —consideró— tratar de revertir lo aprobado.

“Esta presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita el proyecto de decreto a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por esta asamblea”, dijo Gutiérrez Luna.

Moreira advirtió que “viene otra segunda trampa: aprovechando esta parte del estilo, lo que ellos quieren es enmendar cosas”.

Noemí Luna Ayala respaldó al priista y manifestó que Morena y aliados “quieren arreglar el artículo 28, el 76, el 76 fracción segunda, el 78 fracción séptima y el 105. En su tremenda torpeza, porque no hay otra manera, en su apresuramiento”.

“Es ilegal lo que pretenden hacer Morena y sus cómplices del PVEM y PT”, dijo, lo cual denunció en sus redes sociales.

Federico Döring Casar, diputado del PAN, afirmó que “aprobando lo que existía en un dictamen de agosto, pero se les olvida, por ejemplo, el dictamen de la ‘supremacía dictatorial’ (constitucional), que ya no incluyeron y otro”.

“Son dos párrafos, el publicado en el Diario Oficial el 15 y el publicado en el 15 de septiembre y el publicado en el Diario Oficial el 31 de octubre. Entonces, están metiendo dos párrafos completos al 105 y están incorporando el término Guardia Nacional”, detalló.

El legislador del blanquiazul mencionó que este jueves estaban discutiendo el dictamen que otorga más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que reforma el artículo 21, “y son tan audaces que se les olvidó que habían militarizado el país con su Guardia Nacional”.

“Y la quieren incorporar en el 76 y el 78 constitucional. Como los agarramos en la maroma de litio, ya lo quieren hacer a espaldas del pleno y a espaldas de la opinión pública”, indicó.

Döring Casar adelantó que van “a certificar estos documentos, tanto el dictamen circulado, como el diario de los debates, como las reservas presentadas, para que no quede, cuando se discuta esto en el Senado, ni media sílaba de duda de todas las intermitencias en las redacciones que están incorporando de manera facciosa, tramposa y mañosa el día de hoy”.

Publicidad