La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto, llamó este martes a que las magistraturas en el país no se dejen presionar por actores políticos durante este proceso electoral.

En un encuentro en la Sala Regional Toluca, la magistrada presidenta urgió a que los integrantes del TEPJF actúen con independencia y autonomía. 

“No permitamos ninguna intervención de fuerza alguna que no sea la Constitución y las leyes que de ella emanan. Renovemos fuerzas y entreguémosle a la sociedad mexicana la certeza de que su voto está plena y completamente garantizado y será protegido por estas instancias de impartición de justicia”, declaró. 

Mónica Soto también instó a que las instituciones garanticen la libertad y seguridad para el ejercicio del voto el próximo 2 de junio. 

Además, reiteró que “nada ni nadie habrá de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. 

“Actuemos como hasta ahora lo hemos venido haciendo, con plena independencia y autonomía, sin temor a los combates de los actores políticos, que busquen poner en entredicho la impartición de justicia”, añadió. 

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, la magistrada presidenta garantizó que el proceso electoral “llegará a buen puerto, con paz, para cumplir con la finalidad de toda democracia”. 

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó que la elección de este 2024 será un reto por los más de 20 mil cargos que se elegirán y los 98 millones de mexicanos convocados para votar el próximo 2 de junio, con lo que se desplegarán 170 mil casillas.

Publicidad