El actor Eugenio Derbez rechazó que haya recibido dinero por la campaña “Sélvame del Tren” y por cuya participación fue descrito como “pseudoambientalista” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el también productor de cine señaló que no es la primera vez que el presidente López Obrador lo menciona en su conferencia matutina.
La primera vez, recordó, fue por pedir cubrebocas para un hospital del IMSS en Ciudad Juárez.
Derbez aseguró que no le preocupan las críticas del primer mandatario y que junto con sus compañeros del medio artístico son un colectivo de ciudadanos voluntarios preocupados de la situación actual en Quintana Roo.
Te puede interesar: “Eso nunca puede pasar”: El embajador de EE.UU. Ken Salazar dice que México y Rusia no pueden ser cercanos
Eugenio Derbez afirmó que la lucha no es contra el Gobierno Federal ni contra el Tren Maya. El problema, describió, es el cambio de ruta para el Tramo 5 entre Cancún y Tulum.
La nueva ruta, decidida hace un mes, destruye la selva y atraviesa el sistema de ríos y cenotes más largo del mundo, condenó.
De esta forma, se pide que se escuche a los ambientalistas, a las comunidades locales y científicos.
Agregó que las críticas no son para detener el progreso de México, pero enfatizó que el turismo en la Riviera Maya se caracteriza por sus playas vírgenes y ecosistema intacto, lo que va a desaparecer con el Tren Maya.
El ambientalista Rodrigo Medellín añadió que aunque se centran en el Tramo 5 se tienen “preocupaciones serias” con todos los tramos del Tren Maya.
Expuso que la Península de Yucatán está llena de cenotes, cuevas inundadas y de un acuífero que abastece de agua potable a toda la región.
Medellín exhortó a un debate público con ambientalistas aprobados por el presidente López Obrador para comprobar las afectaciones del Tren Maya.
Arremetió también contra la “prisa” del primer mandatario por concluir en 2024 su proyecto.