La mañana de este domingo se registraron bloqueos carreteros y hechos violentos en distintos puntos de Jalisco, en el contexto de un operativo encabezado por fuerzas federales, confirmó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que la acción policial fue encabezada por corporaciones federales en el municipio de Tapalpa. A partir de ello, se reportaron enfrentamientos armados y obstrucciones viales en diversas zonas del estado.
“Individuos han incendiado y atravesado vehículos para impedir el avance de las autoridades”, señaló el mandatario estatal. Ante la situación, la Mesa de Seguridad de Jalisco se declaró en sesión permanente.
El alcalde de Tapalpa, Antonio Morales, pidió a la población mantener la calma y atender únicamente información oficial. Indicó que no se tenía precisión sobre la corporación responsable del despliegue operativo. Asimismo, reportó un incendio forestal en la zona poniente del municipio, presuntamente derivado de los enfrentamientos.
Los bloqueos se reportaron en Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Tapalpa. En Zapopan se informó sobre la quema de una gasolinera. Además, en Puerto Vallarta fue incendiada una camioneta frente a la delegación de la Fiscalía General de la República.
El Gabinete de Seguridad federal sostuvo que los bloqueos están siendo atendidos y afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de la población.
Transporte público suspendido
La Secretaría de Transporte de Jalisco informó la suspensión temporal del servicio de transporte público ante los bloqueos, la quema de vehículos y los enfrentamientos armados.
El sistema Mi Macro Periférico interrumpió operaciones en el tramo de Barranca de Huentitán a Chapalita Inn. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano suspendió el servicio en la Línea 3 y en Mi Transporte Tren Ligero; posteriormente, la Línea 3 reanudó actividades tras varios minutos de interrupción.
Antecedente en la región
En 2023, la zona integrada por Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán registró un episodio similar de violencia tras la captura de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En aquella ocasión, fuerzas de los tres órdenes de gobierno ejecutaron un operativo coordinado para detener a Juan Carlos Pizzano Ornelas, alias “El CR”, identificado como presunto autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz en diciembre de 2022.







