Agencia Reforma

Mientras padres de familia, profesores y alumnos se manifestaron ayer en 10 entidades para exigir el regreso a las aulas, las escuelas públicas están reprobadas, pues evidencian el año de abandono en que fueron dejadas.

Jardines de niños, primarias y secundarias reflejan, según se constató en recorridos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, la falta de mantenimiento desde el 17 de marzo de 2020, cuando cerraron sus puertas por la pandemia del Covid-19.

Anuncios

En la CDMX, un integrante de los equipos gubernamentales que se encargaron de buscar las escuelas idóneas para ser utilizadas en la campaña de vacunación contra el Covid en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta explicó que, tras visitar al menos una veintena de planteles, encontraron problemas como maleza crecida, vidrios rotos, deterioro en pintura y fachadas y falta de retretes, grifos, cableado eléctrico y lámparas.

En los peores casos, incluso, se habían robado equipo de televisión y cómputo.

“En todas al menos había mucho polvo, falta de agua, luz y las instalaciones estaban en malas condiciones”, explicó el funcionario.

Un ejemplo de esto es la Secundaria Federal 327, ubicada en Canal de Chalco, en Tláhuac, que luce abandonada por dentro y fuera. 

En la entrada se aprecian bolsas de basura, desperdicios regados y hasta animales muertos que la gente bota en el sitio.

Una fuente de la Fiscalía General de Justicia aseguró a Grupo REFORMA que hay al menos 100 carpetas de investigación iniciadas durante la pandemia por robo en escuelas públicas y privadas, desde el nivel básico hasta el superior.

Ayer, padres de familia que conformaron la iniciativa “Abre mi Escuela” protestaron en 10 ciudades con pancartas y pupitres que formaban la frase “1 año” para exigir el regreso a las aulas, justo a un año del cierre de las escuelas.

Las manifestaciones se realizaron en la CDMX, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua y Querétaro. 

“Exhortamos a la @SEP_mx a que defina lineamientos claros para permitir una reapertura opcional y oportuna de escuelas en semáforo amarillo. Este es el sentir de much@s madres y padres, quienes hoy lo demostramos en 10 ciudades”, señaló la organización.

En otras partes del mundo, ya han vuelto a clases presenciales.

En Estados Unidos, por ejemplo, el regreso a las aulas ha sido decidido por cada estado o distrito.

En Europa, tras las vacaciones de diciembre, los alumnos volvieron a las escuelas en países como Francia, Bélgica y España. Otros lo hicieron más recientemente, como Portugal. Ante una tercera ola de contagios, algunos, como Italia, que también habían regresado a la enseñanza presencial, volvieron a cerrar las escuelas.

Con información de Eduardo Cedillo

Publicidad