La Fiscalía General de la República (FGR) buscará llevar a juicio a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht.
En audiencia este viernes, el ex funcionario federal no alcanzó un acuerdo con las autoridades para la reparación del daño, por lo que el juez a cargo del caso determinó el inicio de la etapa intermedia del proceso.
Se decretó un receso y la audiencia continuará el próximo lunes.
Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, aseguró tras la audiencia que todavía es posible alcanzar un acuerdo reparatorio con las autoridades.
Emilio Lozoya Austin tiene dos cargos abiertos por corrupción en México. El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.
El exfuncionario también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
López Obrador se mostró en enero abierto a la reparación del daño para que Lozoya lleve su proceso en libertad, pero estimó que la compra de Agronitrogenados costó 200 millones de dólares al erario público, de los que Ancira ya ha devuelto 100 millones de dólares.