La mañana de este 6 de marzo, estudiantes y jóvenes de Ayotzinapa arribaron hasta el Palacio Nacional para exigir tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto ante la negativa de una reunión con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante la intervención de los jóvenes, se llevaba a cabo la conferencia matutina del mandatario federal, López Obrador, quien no hizo mención del tema hasta que los representantes de los medios de comunicación hicieron la pregunta expresa, durante algunos minutos, los reporteros se mostraron preocupados e interesados en responder en lo que estaba pasando a las afueras del reciento.
El periodista Omar Nieto, quien estaba al interior del Palacio Nacional, compartió las acciones de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) derivado al intentó de tirar la puerta, sin embargo, no sumaron los suficientes esfuerzos, pues los jóvenes impactaron un vehículo contra la puerta para posteriormente ingresar a las instalaciones.
Asimismo, el periodista captó el momento exacto en que los representantes de los medios de comunicación se comenzaron a levantar para conocer lo que estaba pasando a las afueras del Salón de Tesorería, debido a que el presidente no detuvo su conferencia.
Desde el interior del Palacio Nacional, Policías Militares encargados de la seguridad de la sede del Poder Ejecutivo, usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y familiares de los 43 normalistas. En videos difundidos en redes sociales, se observa el arma con que disparan el gas y que llevan consigo escudos para repelerlos y evitar que han ingresado.
Qué dijo el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos de los reporteros quienes se mostraron preocupados ante el incremento de la movilización de los jóvenes normalistas.
“Es una actitud de confrontación”, dijo el presidente.
Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que no atenderá personalmente a los padres de los 43 normalistas tras la protesta; pero, no descartó reunirse con ellos más adelante