Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó este jueves que la dependencia denunció al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

“La FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la Fiscalía hará dicha investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo”, aseguró Gómez en la conferencia matutina. 

Gómez detalló que la UIF detectó un esquema en el cual Peña Nieto obtuvo beneficios económicos a través de transferencias internacionales de un familiar directo y que el expresidente tiene vínculos con dos empresas con irregularidades financieras. 

Anuncios

Según el funcionario, el expresidente recibió por medio de transferencias internacionales 26 millones 429 mil pesos entre 2019 y 2021. 

Te recomendamos: VISIONES JAROCHAS: DE PEÑA NIETO A LÓPEZ OBRADOR

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, dijo Gómez. 

Además, la familia de Peña Nieto, entre 2013 y 2022, realizó retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por más de 47 millones de pesos. 

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, destacó el titular de la UIF. 

Por otra parte, la UIF detectó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras. Sin embargo, Pablo Gómez no dijo el nombre de las compañías porque están en proceso de investigación penal. 

“En el caso de la empresa “A” se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones con montos elevados; se trata de una empresa familiar existente desde antes de que Peña Nieto fuera presidente”, detalló.

Por otra parte, la empresa “B”, constituida por el exmandatario y su familia antes de su administración presidencial, “tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”, dijo. 

La empresa “B” fue identificada como un proveedor de servicios durante la administración de Peña Nieto, en ese sexenio se benefició con contratos que suman aproximadamente 10 mil 533 millones de pesos. 

Te puede interesar: Peña Nieto tiene ‘visa de lujo’ en España por ser un gran inversionista

Dicha empresa “de 2015 a 2021 envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, por un monto de mil 557 millones de pesos y 4 millones 942 mil  900 dólares”, destacó. 

El titular de la UIF detalló que se inició la investigación contra Enrique Peña Nieto a partir de una transferencia millonaria que recibió el exmandatario en octubre de 2021. 

Publicidad