Una nueva investigación volvió a colocar bajo sospecha al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, al exhibir la adjudicación de un contrato público a una empresa con la que mantiene vínculos desde su etapa como gobernador de Tabasco.
El Senado de la República contrató a Café del Sureste, propiedad de Jorge González Gutiérrez de Velasco, para el suministro de insumos de cafetería, pese a que se trata de un consorcio que ha acompañado políticamente a López Hernández durante años. La relación quedó documentada en 2019, cuando la empresa y su submarca, Café La Cabaña, lanzaron una campaña para donar un peso por cada bebida vendida al DIF de Tabasco, entonces encabezado por Dea Isabel Estrada, esposa del senador morenista.
La campaña fue incluso promovida por el propio gobierno estatal, lo que fortaleció el vínculo entre la empresa y el entorno familiar del entonces gobernador.
Cuatro años después, ya con Adán Augusto López como figura central en el Senado, Café del Sureste fue invitada al procedimiento de contratación SENIDGRMSGIINV01312025, destinado a la compra de insumos de cafetería por hasta 624 mil 470 pesos, dentro de un presupuesto global de un millón 256 mil 427 pesos para 2025.
Aunque formalmente se cumplió con la norma de invitar al menos a tres participantes —Efrén Iván Sandoval Angulo, Gustavo Nava Muñoz y Café del Sureste—, la Secretaría General de Servicios Administrativos determinó que todos cumplían con los requisitos técnicos, abriendo paso a un fallo que benefició directamente a la empresa vinculada al entorno político de López Hernández.
El Senado resolvió adjudicar las partidas a Gustavo Nava Muñoz y a Café del Sureste, bajo el argumento de que sus propuestas resultaron “convenientes en cuanto a precio, calidad y oportunidad”. Con ello, la Cámara adquirió desde cucharas y agitadores hasta refrescos, azúcar y tés, además de entre mil 150 y 4 mil 500 bolsas de café de la marca Café La Cabaña.
Café La Cabaña fue fundada en 1991 en Villahermosa y actualmente cuenta con 17 sucursales en Tabasco. En 2022, una fuga de gas provocó un incendio en uno de sus establecimientos.
El caso reaviva los señalamientos de posible tráfico de influencias y uso discrecional del poder, al evidenciar cómo empresas cercanas al círculo político del coordinador de Morena continúan accediendo a contratos públicos, ahora desde el Senado de la República.







