Jorge Cano/Agencia Reforma
El arranque de año para el gasto siempre es complicado y suele darse con retraso, pero en 2021 esto ha sido todavía peor para lo destinado a obra pública.
Durante enero pasado, los recursos para construcción de obras cayeron 25 por ciento anual, es decir, 40 mil 136 millones de pesos, el peor monto desde 2011 para un inicio de año, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Para este rubro, denominado inversión física, se erogaron 13 mil 697 millones de pesos menos, en términos reales, al inicio de este año para proyectos de desarrollo económico, social y de gobierno que al principio de 2020.
La falta de inversión pública hará que la salida de la crisis económica de 2020 sea aún más lenta, aunado a la falta de apoyos fiscales, afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa.
“Es preocupante lo que está pasando, porque con la caída en la inversión pública no se está impulsando la recuperación económica, sino que también puede llegar a preocupar el estado de la infraestructura en México, porque se trae una inversión débil desde 2014, por lo que ya vamos para muchos años de recortes de inversión”, dijo.
La caída estuvo relacionada con la baja en la tributación, estimó.
En enero, los ingresos tributarios fueron por 355 mil millones de pesos, 5.8 por ciento menos que en 2029, la mayor caída para un enero en 9 años, según Hacienda.
“El año pasado la tributación estuvo corta frente a lo presupuestado, pero no en relación con 2019, y ahorita la tributación cayó más de 5 por ciento reflejo de las condiciones económicas, y con las arcas vacías es difícil darle a los proyectos de inversión”, expuso Campos.
Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidió en que la falta de inversión afectará la recuperación económica.
Sorprende que las mayores caídas sean en Pemex y CFE pese a que tienen proyectos prioritarios, como Dos Bocas, con un gasto interanual bien planificado, además de la baja en sectores como salud y vivienda, expuso.
“Queda muy claro que no hay planeación, no hay una estrategia para atender los temas de salud, de vivienda, que son prioritarias para atender la crisis que vivimos”, comentó.
En porcentaje, los rubros Legislación; Seguridad Nacional; Protección Social; Turismo, y Agricultura, Silvicultura, Pesca y Caza, tuvieron recortes anuales en enero de entre 90 y 100 por ciento.
En monto, destaca Combustibles y Energía con una caída de 6 mil 176 millones de pesos, Transporte, 2 mil 268 millones; Seguridad, 4 mil 623 millones; Vivienda, 773 millones, y Salud, con 31 millones de pesos.
De hecho, sólo 3 rubros de inversión tuvieron un incremento frente a 2020: Asuntos de Orden Público; Coordinación de Política y Gobierno, y Justicia.