El emecista Luis Donaldo Colosio Riojas consideró este miércoles que existen condiciones para el asesinato de un candidato presidencial como lo que ocurrió con su padre, Colosio Murrieta, hace 30 años.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el hoy candidato al Senado de la República criticó la situación de violencia que enfrenta el país, sin embargo, apostó por una reconciliación.
“Sí, sí, pudiera haber condiciones para que se repita algo así y lo digo con mucho pesar (…) la ola de violencia en contra de candidatos y candidatas en México existe, ya está, lo hemos vivido en todos lados, lo acabamos de vivir también en Nuevo León, nadie estamos exentos de eso”, señaló.
Colosio también señaló que “tiene una buena opinión” sobre la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y dijo que mantiene sus reservas sobre Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia.
“Me preocupa mucho ver todo cómo en el frente, realmente en lugar de aprovechar una figura como Xóchitl y poder presentar un frente unido con los mejores perfiles (…) ve los acuerdos por abajo de la mesa que ellos solitos están evidenciando”, añadió.
Sobre Sheinbaum indicó que esperará a ver sus planteamientos sobre temas como las energías limpias: “ella viene por ejemplo de un activismo medioambiental, pero hemos tenido una gran regresión energética en este sexenio”.
El exalcalde de Monterrey afirmó que si llega al Senado se encontrará con compañeros y enemigos de su padre, aunque contó que muchos de ellos se alejaron de su familia tras el ataque del 23 de marzo de 1994.
“Durante casi 30 años las amistades se esfumaron, realmente los amigos verdaderos muy contados, sí se mantuvieron presentes, muchos de ellos no están en la política, entonces muchos de estos reciclados que voy a encontrarme como compañeros de curul, realmente no eran amigos”, puntualizó.
Luis Donaldo Colosio acusó el uso político del asesinato de su padre: “Yo creo que la única persona que no lo hace soy yo y sería quizás la persona que más derecho tuviera para hacerlo”.
Además, insistió en que no se descarta como candidato presidencial para las elecciones de 2030.
“Es un tema que tendré también que discutir con mi familia, con mis hijos, con mi esposa”, expresó.