El Tribunal Electoral perfila confirmar la multa por medio millón de pesos a Que Siga la Democracia, por entregar firmas falsas para el proceso de Revocación de Mandato, sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón sólo modificaría una parte de la sanción del Instituto que consta de no publicar un extracto del acuerdo que manifiesta la infracción a la normativa electoral.
A la organización de la morenista, Gabriela Jiménez, se le determinó la responsabilidad de entregar 14 mil 940 formatos físicos con información falsa ya que contenía datos de personas fallecidas.
Uno de los razonamientos planteados por Qué Siga la Democracia para evitar la multa es que en la ley no establece que para el proceso de Revocación de Mandato el INE tenga facultades para sancionar.
No obstante, el acuerdo planteado por Rodríguez Mondragón indica que “entregar información o documentación falsa a la autoridad electoral durante el proceso de revocación de mandato sí es una conducta sancionable a pesar de que no se contemple textualmente en la LFRM, pues se trata de una conducta infractora que se establece inequívocamente en la LEGIPE y, como se señaló, el régimen sancionador de esa ley para castigar esa conducta es aplicable al caso concreto”.
¿En qué consiste Qué Siga la Democracia?
Que Siga la Democracia es una Agrupación Política Nacional, cuyo nombre está ligado al proceso de Revocación de Mandato, ya que entregaron hasta 14 mil 940 firmas falsas, sobre todo de personas fallecidas.
En marzo del presente año recibió una multa de 500 mil pesos por la entrega de dichas rúbricas.
Recordemos que para organizar la Revocación de Mandato, que se celebró el 10 de abril de 2022, se requerían 2.7 millones de firmas, es decir, el 3 por ciento de las personas del padrón electoral. No obstante, algunos de las firmas eran de personas muertas, de acuerdo con lo que analizó a investigó el mismo INE.
Que Siga la Democracia está a cargo de Gabriela Jiménez Godoy, quien es su presidenta. Se trata de una asociación que se manifiesta en contra de la corrupción, la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades; aunado a que aboga por un Estado social, antes que uno de corte neoliberal.