El sitio para adultos OnlyFans carece de controles efectivos para evitar que menores de edad aparezcan en videos explícitos puestos a la venta, según una investigación de la BBC.

Adolescentes han estado usado identificaciones falsas para configurar sus cuentas. La policía incluso detectó el caso de una menor de 14 años que usó el pasaporte de su abuela para lograrlo.

Un agente de alto rango de la unidad de protección infantil en Reino Unido también señala que menores están siendo “explotados” a través de la plataforma.

OnlyFans dice que sus sistemas de verificación de edad son mayores a los requeridos en los reglamentos.

La plataforma tiene más de un millón de “creadores” que comparten videos, fotos y mensajes directamente con los suscriptores por una tarifa mensual.

Hay una variedad de contenido en el sitio, pero su popularidad se basa en el sexual. Por tanto, requiere que los usuarios sean mayores de 18 años.

Te puede interesar: Habrá “Ley Seca” por elecciones del 6 de junio en Xalapa y la entidad

Comenzó con fotos de pies

OnlyFans fue un gran ganador durante la pandemia.

Su popularidad se disparó en buena medida por los confinamientos alrededor del mundo. El número de usuarios se multiplicó casi por 10 desde 2019 y ahora tiene más de 120 millones de suscriptores.

Algunos creadores se han hecho ricos con sus cuentas, pero para la mayoría de ellos ha sido un salvavidas para su situación económica, o un segundo ingreso durante la pandemia.

Leah, de 17 años, pudo configurar una cuenta con una licencia de conducir falsa y vender videos explícitos.

Le contó a su madre Caitlyn que estaba en OnlyFans en enero. En una semana, la cuenta bancaria de Leah había sido congelada después de recibir un pago de más de US$7.000 por vender videos explícitos en el sitio, dice Caitlyn.

La madre estaba tan sorprendida como lo estaría “cualquier padre”, explica: “No entiendo por qué la gente está pagando tanto dinero por esto”.

Leah tuvo “grandes problemas” en su crianza, señala la madre. Una vez se compartieron fotografías de ella desnuda en la escuela sin su consentimiento.

Le dijo a su madre que originalmente solo tenía la intención de publicar fotos de sus pies, pues ganó dinero haciéndolo en Snapchat.

Pero esto pronto se convirtió en videos explícitos de ella masturbándose y con juguetes sexuales.
Un “descuido” de OnlyFans

En un comunicado, OnlyFans dijo que el hecho de que Leah haya accedido al sitio fue un “descuido” y que su licencia de conducir falsa no generó una señal de alerta.

Asegura que su cuenta fue aprobada durante una transición “de un sistema efectivo de verificación de identificación y edad a uno nuevo excepcionalmente efectivo”.

La edad de Leah fue reportada directamente a OnlyFans por una cuenta anónima en las redes sociales a fines de enero. La compañía dice que esto llevó a un moderador a revisar la cuenta y verificar su identificación. Como parecía legítima, no se tomó ninguna otra medida.

Leah dejó de publicar en la plataforma, pero su cuenta permaneció activa en el sitio cuatro meses más, con más de 50 fotos y videos archivados. Se había conectado a finales de abril.

Después de ser contactado por la BBC, OnlyFans cerró su página. Pero las imágenes ya se han filtrado en internet.

Leah ahora está ansiosa al salir de casa por temor a ser reconocida, dice su madre. Sus planes de ir a la universidad se han retrasado.

“Ella no saldrá para nada, de verdad”, dice Caitlyn. “Ella no quiere que la vean”.
Pasaporte de la abuela

La BBC también supo de otros casos de menores de edad que obtuvieron acceso a OnlyFans.

La policía de Hertfordshire, Inglaterra, dijo que una adolescente de 14 años había usado el pasaporte y los datos bancarios de su abuela para vender imágenes explícitas. Luego pasó el dinero a su cuenta.

OnlyFans señala que la cuenta fue “fraudulenta” e involucró la ayuda de otros.

El sitio dice que está ayudando a la policía y desde entonces ha actualizado su sistema de verificación de edad para “reducir aún más la posibilidad” de que esto vuelva a suceder.

Pero la BBC probó el “nuevo sistema excepcionalmente eficaz” del sitio en abril.

Si bien una identificación falsa no funcionó, se pudo configurar una cuenta OnlyFans para una joven de 17 años usando el pasaporte de su hermana de 26. La menor nunca tuvo acceso a la cuenta.

El sitio requiere que los solicitantes posen junto a una tarjeta de identificación y luego envíen una fotografía sosteniéndola frente a su rostro. Pero el sistema de verificación de edad no pudo distinguir entre ellos en ninguna etapa del proceso, a pesar de la diferencia de edad.

Después de configurar una cuenta, los creadores deben proporcionar los datos bancarios para recibir el pago a través de OnlyFans. Sin embargo, esto no les impide publicar imágenes y videos.

Publicidad