Senadores y diputados de oposición advirtieron una intención de autoritarismo de Morena en llevar a juicio político a la jueza de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, por ordenar al Legislativo no discutir la reforma judicial.
“Pues, preocupa mucho, porque ante la disidencia es luego luego el garrote, y la acción de destruirte y eso no es democracia, eso es, por el contrario, resolver los problemas con violencia y lo que queremos en México es que no haya violencia”, dijo a Latinus el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC.
El legislador advirtió que el desacato a una orden judicial implica que cualquier legislador pueden incurrir en sanción.
“Y lo que marca es que tenemos que seguir los procesos. Si tienen una mayoría absoluta, casi calificada, ¿por qué saltarse las trancas? ¿Y por qué no agotar un diálogo respetuoso ante un cambio que no le va a representar algo minúsculo a todo el país? (…) Hay implicaciones por el desacato que podrían llevar al propio desafuero y un castigo hasta de índole penal para los legisladores que hagan caso omiso”, afirmó.
El diputado Ricardo Monreal afirmó este domingo que es una posibilidad para Morena llevar a juicio a Martha Eugenia Magaña López.
Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, afirmó que sería un tema de autoritarismo llevar a juicio a una juez, y llamó a Morena a acatar las instrucciones judiciales.
“Los legisladores tenemos que poner el ejemplo de las leyes que nos hemos dado, y mucho cuidado con la represión que ahora están dando que juicio político contra la juez, de que un extrañamiento al Consejo de la Judicatura, me parece que eso sólo habla del autoritarismo que Morena quiere implementar en este país. Si no les gusta la sentencia de la juez, que vayan y la ataquen en tribunales para que sea el Poder Judicial quien retire esa suspensión”, planteó.