Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, denunció que legisladores de oposición están recibiendo amenazas del crimen organizado para avalar la reforma al Poder Judicial que impulsa Morena y sus aliados.
Acompañado por los 15 senadores de su partido y 14 de sus suplentes, el priista sostuvo que, en la historia reciente de México, “jamás los legisladores de oposición habían sido tan amenazados como ahora”.
“Estamos llegando al extremo de que legisladores de varios partidos de oposición están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para avalar y apoyar su reforma al Poder Judicial que presenta Morena y sus aliados”, afirmó.
Si embargo, puntualizó que pese a las presiones, que han ido desde las fiscalías hasta ofertas económicas millonarias y corruptas para obligarlos a votar a favor, ellos van a resistir.
“El PRI se mantendrá firme y los senadores votaremos en contra de esa locura de reforma al Poder Judicial”, puntualizó.
Admitió que las amenazas han generado miedo en varios legisladores, “pero nos toca resistir por el presente y el futuro del país y que México no se convierta en una dictadura”.
Explicó que, ante este panorama, la bancada priista y sus suplentes acordaron mantenerse junta para cualquier eventualidad.
“Para dar condiciones de estabilidad en estas horas a nuestros legisladores y al pueblo de México, todas y todos los senadores del PRI estaremos presentes, estaremos congregados, juntos, en una misma sede, incluso pernoctando todos los días que sean necesarios”, puntualizó.
Desde el miércoles pasado, el líder nacional del PRI acusó presiones por parte del oficialismo para que legisladores de ese partido se cambien a Morena, y así lograr la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
El senador priiista denunció que los legisladores de su bancada han recibido “ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación”, así como amenazas de las fiscalías, incluso presiones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahora, de acuerdo con Moreno, las amenazas subieron de tono e involucran a grupos del crimen organizado, sin especificar alguno en particular, y responsabilizó al gobierno federal de cualquier situación que pueda ocurrirle a los legisladores.
“Hacemos responsable de cualquier infortunio que le pudiera ocurrir a nuestras senadoras o senadores o a sus familias al gobierno de la República”, señaló el priista en un video que poco más de tres minutos y medio.
En su mensaje, aseguró a los mexicanos que no quieren jueces a modo que el PRI resistirá. “No nos van a doblar”, dijo.
“A nuestros socios comerciales del mundo, principalmente a Estados Unidos y Canadá, a todos sus inversionistas que apuestan por generar empleos en nuestro país, les decimos que México es más que una sola persona”, enfatizó.
También envió un mensaje la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que comenzará su mandatado el próximo 1 de octubre.
“Al gobierno entrante le proponemos que lo mejor es construir con todos una reforma que verdaderamente le dé a los mexicanos una justicia pronta y expedita y mayor seguridad”, señaló.
“A los medios de comunicación les decimos, si caen los jueces independientes y autónomos, garantes de la libertad de expresión, ustedes serán silenciados y perseguidos. Así se sucedió en países como Rusia, Venezuela o Nicaragua”, afirmó.
“El PRI jamás va a permitir que en México se instaure una dictadura”, sentenció el dirigente nacional.