El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró en sus redes sociales la fotografía de un posible “aluxe“, que es una figura mítica, y se trata de pequeños duendes que viven en lugares naturales como la selva o cenotes, en las obras del Tren Maya en el sur del país.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario compartió dos fotografías en la que se ve al posible ser místico y dijo que se trata de una imagen que tomó hace tres días un ingeniero en las obras del Tren Maya.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto, de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam”, indicó.

https://twitter.com/TripaTaquito/status/1629622647507017728?s=20

“Todo es místico”, agregó. La fotografía captada en la noche muestra un árbol con una rama que da forma a lo que parece una aureola de cabello y quizá dos estrellas que asemejan los ojos de la figura.

Aunque el presidente no mencionó en qué estado fue tomada la fotografía, esta tarde la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el mandatario estaba en la entidad para supervisar los avances del Tren Maya.

“Nos encontramos realizando sobrevuelos con el presidente López Obrador para supervisar los avances del Tren Maya. La obra que será un parteaguas para el desarrollo social con prosperidad compartida en el sureste de México”, dijo la mandataria estatal.

En la creencia tradicional maya, los “aluxes” son pequeñas criaturas traviesas que habitan en los bosques y campos, y les gusta gastar bromas a la gente, como esconderles cosas. Algunas personas les dejan pequeñas ofrendas para apaciguarlos.

Luego de que López Obrador publicara la imagen del posible “aluxe“, usuarios criticaron que se trataba de una foto de hace tres años y compartieron notas con la misma silueta.

Según los usuarios, la imagen fue captada en Terán, Nuevo León, en el 2021.

El presidente López Obrador realiza supervisiones quincenales a las obras del Tren Maya, el cual prevé que quede listo para diciembre de este año.

Publicidad