Ayer viernes 11 de julio, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” se declaró culpable en la Corte de Chicago, Illinois, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía para desestimar los cargos que enfrentaba en la Corte de Nueva York, lo que desató una serie de acusaciones entre su abogado y el gobierno de México.
Jeffrey Lichtman, abogado del hijo de “El Chapo” Guzmán, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum, “vocera de relaciones públicas de una organización narcotraficante” y amenazó con revelar más información al respecto.
“Al parecer, la presidenta de México Claudia Sheinbaum está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos”, dijo en una publicación en sus redes sociales.
Las declaraciones de Lichtman fueron en respuesta a lo que dijo Claudia Sheinbaum durante su gira por Sinaloa -tierra marcada por la presencia del Cártel de Sinaloa-, donde calificó como “irrespetuosas” las acusaciones del abogado. Esto, luego de que el litigante tachara de absurdas las intenciones del gobierno mexicano de participar en el proceso judicial de su cliente.
La Fiscalía General de la República también se pronunció al respecto y a través de un comunicado aseguró que las declaraciones de Jeffrey Lichtman eran descalificaciones sin pruebas y por oportunismo mediático.
“Son descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”, cita el comunicado de la FGR.
Sobre las declaraciones de Lichtman, la fiscalía indicó que “está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto, garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana”
Al salir de la audiencia en la que el hijo de Joaquín Guzmán Loera se declaró culpable de cuatro cargos, el representante legal enfatizó que el gobierno mexicano no estuvo involucrado en el acuerdo al que el sinaloense llegó con las autoridades estadounidenses.
“La idea de que el gobierno estadounidense incluyera al gobierno mexicano en cualquier decisión legal o negociación estadounidense es absurda si tomamos en cuenta el caso del general (Salvador) Cienfuegos, (…) fue acusado, entre otras cosas, de colaborar con los cárteles y protegerlos de ser procesados”, dijo el abogado.
La FGR recordó que este viernes Ovidio Guzmán aceptó su culpabilidad ante las autoridades estadounidenses de cuatro cargos de narcotráfico internacional y delincuencia organizada, “asumiendo la responsabilidad penal y la prisión que se le vaya a imponer”.
De acuerdo con la fiscalía, “El Ratón” se comprometió a ser testigo y declarar en juicios de integrantes de grupos criminales, siguiendo los “acuerdos que hayan establecido”.
De acuerdo con las autoridades de México, la Fiscalía Federal de los Estados Unidos “propuso pena de prisión de por vida, pagando una cantidad aproximada de 80 millones de dólares”.
Además, algunos morenistas salieron en defensa de la presidenta Sheinbaum.
En redes sociales, Pablo Arrocha Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el pleito.
“No caeremos en provocaciones ni sostendremos debates con abogados de narcotraficantes confesos y convictos, que sólo buscan notoriedad”, dijo.









