AstraZeneca y la Universidad de Oxford han dicho que se ha descubierto que su vacuna proporciona solo una protección limitada contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante sudafricana de Covid-19 en los primeros datos de un pequeño ensayo.

Sin embargo, los investigadores de la vacuna de Oxford dicen que para el otoño debería estar disponible una versión de la vacuna que funcione contra las variantes nuevas.

El estudio, que no ha sido revisado por pares, fue realizado por la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de Oxford de Sudáfrica y analizó la mutación E484K en más de 2.000 personas, y la mayoría de los participantes se consideró joven y saludable.

Te puede interesar: México registró en las últimas 24 horas 6 mil 65 casos nuevos y 414 muertes por COVID-19

En un comunicado, un portavoz de AstraZeneca dijo que los primeros datos del “ensayo pequeño de fase I / II” mostraron “una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”.

En un comunicado de prensa separado el domingo, Oxford confirmó los hallazgos del estudio y agregó que la vacuna parecía brindar una protección mínima para las infecciones por Covid-19 “leves-moderadas” de la variante sudafricana.

Sin embargo, el estudio no proporcionó claridad sobre si la vacuna fue eficaz contra la enfermedad grave causada por la variante sudafricana, dado que los participantes eran predominantemente adultos jóvenes sanos.

El portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía cree que la vacuna podría proteger contra enfermedades graves, y la actividad de los anticuerpos neutralizantes parece similar a la demostrada por otras vacunas Covid-19 que se ha encontrado que protegen contra enfermedades graves.

Dijeron que los investigadores ya han comenzado a adaptar la vacuna contra la variante sudafricana y que “avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté lista para la entrega en otoño, si fuera necesario”.

La investigadora principal de la vacuna de Oxford, la profesora Sarah Gilbert, brindó las mismas garantías en una entrevista con el programa Andrew Marr de la BBC el domingo.

Al decir que su equipo tiene “una versión con la secuencia de picos de Sudáfrica en proceso”, la profesora Gilbert dijo: “todavía no está listo para vacunar a las personas, pero como todos los desarrolladores están utilizando tecnologías de plataforma, estas son formas de hacer vacunas que se adaptan muy rápidamente”.

“Este año esperamos mostrar que la nueva versión de la vacuna generará anticuerpos que reconocen la nueva variante. Entonces será muy parecido a trabajar en vacunas contra la influenza”, dijo.

“Parece que estará disponible para el otoño”, agregó.

Publicidad