Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos llamaron al boicot a las campañas y al proceso electoral ante la falta de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un pronunciamiento emitido a través del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, las madres y padres de los normalistas desaparecidos señalaron que a casi 10 años de los hechos “la investigación que encabeza el presidente de la República ha fracasado, porque hoy no sabemos el paradero de nuestros hijos, solo existen hipótesis que distan mucho de ser verdad”.
Reclamaron que en el actual gobierno los grandes problemas continúan sin ser resueltos, los grupos de la delincuencia controlan amplias zonas del país y la violencia lacera la vida de las familias, principalmente los pobres; además, la violencia contra las mujeres se acrecienta y los derechos laborales siguen siendo precarizados.
En tanto que con el proceso electoral “prevalecen discursos vacíos, de candidatos impuestos por una clase política disociada de los pueblos y la gente de abajo, varios de ellos de la derecha y con vínculos con grupos delictivos”.
Sobre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, expusieron que “dice representar el movimiento progresista, sus 100 puntos de propuestas de campaña corresponden a obras y megaproyectos que terminará profundizando el capitalismo y enriqueciendo a las élites económicas. Esas propuestas no tienen nada de izquierda y sí de capitalismo salvaje y depredador”.
Del caso Ayotzinapa reclamaron que no se cuenta con una Fiscalía Especial y Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia “imparcial e independiente, estos mecanismos especiales se han desmantelado y no existen condiciones para realizar una investigación pronta e independiente”.
Los padres acusaron a López Obrador de frenar las investigaciones para encubrir al Ejército, a pesar de que ya se comprobó que la institución actuó y cometió omisiones durante la desaparición de los normalistas.
“Es claro que no hay voluntad política de AMLO para investigar seriamente al Ejército mexicano, por el contrario, su narrativa de culpar a los abogados de las madres y padres de los 43 es una táctica deliberada de encubrir al Ejército mexicano por sus crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa”.
Puntualizaron que es importante que se tenga una reunión con López Obrador, “para hacer un balance de las investigaciones y el gobierno dé cuentas de los resultados en el caso y dónde están los jóvenes. Para las madres y padres es fundamental que el gobierno diga qué se logró esclarecer y qué está pendiente”.
“No podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del Ejecutivo refirió. Mientras el diálogo no tenga lugar, la lucha de las madres y padres de los 43 seguirá”, advirtieron.
Anunciaron que se ampliarán las protestas, “llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral. No podemos permitir que mientras las madres y padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos el sistema de partido se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos que no incorporan el tema de los desaparecidos”.
Finalmente, sentenciaron que “si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa exigiendo verdad y justicia por los 43”.