La alianza Va por México, que integran el PAN, PRI y PRD, perfila tener a su candidato a la Presidencia de la República el próximo 3 de septiembre.
Las dirigencias de PAN, PRI y PRD establecieron los acuerdos internos para permitir la participación de la sociedad civil en la elección del candidato presidencial, previo al acuerdo formal entre ellos para registrarlo ante el INE.
Los tres partidos acordaron que el 3 y 4 de julio próximos se abrirá el registro de los aspirantes de cada fuerza partidista, quienes no deberán contar con ningún problema legal. Esto es, que no estén en ninguna 3de3, ni que estén acusados por violencia política de género.
Marko Cortés pidió generosidad al Consejo Nacional del PAN para modificar el mecanismo de elección del candidato presidencial de la coalición ‘Va por México’ y dijo que se trata de competir con alguien “en donde esté la identidad del PAN, pero también esté lo que la sociedad está esperando”.
Entre los acuerdos también destaca la realización de un foro ciudadano (debate) en el que los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición externarán sus ideas, mientras que el 11 de agosto se organizará una encuesta nacional y tres días después se definirán a los tres aspirantes mejor posicionados de ese sondeo para pasar a la segunda etapa.
En ésta se realizarán cinco foros regionales, uno por circunscripción. Para finales de agosto, se efectuará una segunda encuesta y el 3 de septiembre el último sondeo de opinión para el que se instalarán casillas en 300 distritos y podrá participar todo aquel que previamente se haya registrado en un padrón.