El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que no cree que Estados Unidos vaya a construir 36 kilómetros más de muro en la frontera con el país latinoamericano, un día después de que se conociera la decisión de Washington de extender la barrera limítrofe.
“No se va a construir, ellos (la administración Biden) no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están a favor de la construcción. Por eso digo que es una medida publicitaria, porque estamos hablando de 3 mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años y a penas llevan como mil 200 kilómetros. ¿Cuándo van a terminar? Eso es pura publicidad”, afirmó el mandatario.
El mandatario mexicano expresó su rechazo al cambio de política del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que calificó como un retroceso, en una reunión celebrada en la víspera entre autoridades de alto nivel de ambas naciones en Ciudad de México.
“En el caso del muro se planteó que nosotros no pensamos que esa sea la solución al problema migratorio”, afirmó el mandatario mexicano a periodistas, en momentos en que se registran cifras récord en los flujos de migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.