Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó al máximo tribunal el escrito que enviará a la cámara de Senadores y que contiene su renuncia “condicionado por las circunstancias” y su declinación a participar en el proceso electoral de jueces y ministros que se tiene previsto llevarse a cabo el próximo año.

“Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de las que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte, sostengo la relevancia que tiene la carrera judicial en la impartición de justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”, destacó en su misiva.

Esta mañana circuló el escrito que envió el ministro Gutiérrez Ortiz Mena al Senado en el que también presentó su renuncia conforme a los términos de la reforma judicial y declinó participar en el proceso de elección, ya que no se considera un candidato adecuado, pues la judicatura no es una función que válida la voluntad de las mayorías, sino “resguardar los derechos de quienes más lo necesitan”.

“Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tacita de la constitucionalidad de la reforma, procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece. Esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final”, explicó el ministro.

Por la tarde, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá adelantó que tampoco participará en la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el próximo año.

“Me encuentro a un día de declinar la candidatura para las elecciones extraordinarias del 2025, en las que otras personas accederán al cargo para el cual yo fui nombrado hasta el 2033”, dijo ante estudiantes de la UNAM.

Publicidad